Trabajo

Los costes laborales se aceleran en la construcción y en el sector inmobiliario

El coste por hora trabajada aumentó el 4,2% en el segundo trimestre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006, según los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Descontados los efectos de calendario y estacionalidad, el índice presenta un aumento interanual del 3,6%.

A pesar de que otros índices de actividad muestran una desaceleración en el sector de la construcción y el inmobilario, ambos sectores son de los que padecen un mayor aumento de los costes laborales unitarios: construcción subió el 5,4%, (4,7 corregido) y las inmobiliarias y de alquiler y servicios a empresas, el 5,3%, (5,4 desestacionalizado). Sólo las actividades sanitarias y veterinarias y servicios sociales ha mostrado un mayor incremento, con un 8,5% (7,5% corregido).

La intermediación financiera fue la única actividad donde descendieron los costes laborales, concretamente un 0,1% (el 0,3 corregido el efecto del calendario).

El crecimiento del 3,6% de junio implica una cierta desaceleración ya que no se crecía por debajo del 4% desde el cuarto trimestre de 2005. Aún así, todavía está lejos de los crecimientos del 6% que se produjeron en el primer trimestre de 2001.