Sanidad pública

La Administración gastará 160 millones en dentista gratis para niños de 7 a 15 años

La asistencia gratuita al dentista para niños de 7 a 15 años planteado por el Gobierno supondrá un desembolso para la administración de unos 160 millones de euros, según los cálculos adelantados ayer por el ministro de Sanidad, Bernat Soria. El plan de Salud Bucodental será cofinanciado entre las comunidades autónomas y el gobierno central, por lo que el coste para el Estado será de unos 80 millones de euros.

Soria aseguró ayer que el plan está basado en el modelo andaluz y beneficiará a unos cuatro millones de niños en 2012. Para 2008 está previsto que llegue ya a un millón. Igualmente Soria adelantó que el coste por niño será entre 40 y 45 euros al año, lo que arroja un coste de unos 160 millones. El ministro, que mantuvo una reunión con investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acompañado de la consejera de Salud, María Jesús Montero, dijo que, después de comprobar 'que el modelo andaluz ha funcionado', el Ministerio de Sanidad va a llevar la propuesta a la Comisión Interterritorial. La propuesta elaborada por Sanidad implica que 'todas las comunidades se sumen a un plan que busca que todos los niños tengan dentista gratis', dijo el ministro.

El proceso de trabajo 'puede llevarnos un tiempo, pero espero que antes de final de año las comunidades y el Ministerio acuerden su viabilidad', dijo.