_
_
_
_
_
Vivienda

Sevilla sube un 50% el IBI a los pisos vacíos

Las viviendas que permanezcan desocupadas en Sevilla pagarán un 50% más de impuestos municipales a partir de 2008. La medida, que convertirá a la capital andaluza en la primera de España que consigue gravar los pisos vacíos para fomentar el alquiler, será aprobada esta semana por el Ayuntamiento de Sevilla, según adelantó ayer El Correo de Andalucía. Se calcula que en la ciudad existen 40.000 viviendas sin habitar, inmuebles que serán investigados por un cuerpo de inspectores municipales. Para localizar estos pisos e imponerles los correspondientes recargos en el IBI, se cruzaran los datos del censo y el catastro.

La Agencia Tributaria prevé ingresar unos dos millones al año con esta nueva ordenanza municipal, impulsada por el Gobierno local de PSOE e IU. La medida, que en distintas ocasiones ha sido descalificada por el Gobierno también socialista de la Junta de Andalucía, contempla excepciones que permitirán librarse del recargo a las casas pendientes de herencia y a aquellas otras que se utilicen como segundas residencias para temporadas veraniegas o festivas. En cualquier caso, los usuarios podrán hacer alegaciones antes de que se les cobre la sanción.

Hasta 184 ayuntamientos españoles han aprobado desde el año 2004 medidas similares para intervenir en el mercado de la vivienda e incentivar el alquiler, pero ninguno de ellos ha logrado recaudar los recargos antes las dificultades legales que supone la definición de vivienda desocupada. El Ayuntamiento de Sevilla pretende ahora regular esta materia creando un cuerpo propio de inspectores.

Antecedentes

Comunidades como Cataluña y País Vasco también han intentado imponer sanciones para las viviendas desocupadas, aunque las dificultades legales a la hora de definir esta figura han impedido por el momento ejecutar la recaudación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_