Mercados

La crisis golpea las 'stock options' de los directivos del Ibex

Son poderosos y multimillonarios, pero un poco menos tras las recientes caídas de la Bolsa. Los directivos de las firmas del Ibex 35 mantienen unas plusvalías teóricas de más de 1.168 millones de euros con sus planes de stock options. Sin embargo, las ganancias latentes se han reducido un 27,1%, 435 millones, desde el 20 de julio.

Nadie es inmune a las caídas. El Ibex 35 cotiza ya en números rojos en lo que va de año y algunas de las empresas que lo forman sufren abultados retrocesos, lo que está pasando factura a los inversores, especialmente los que se han adentrado en la renta variable durante las últimas semanas. Las inversiones de estos últimos pueden incluso llegar a registrar minusvalías latentes.

Sin llegar a este extremo, los directivos del Ibex 35 han visto cómo en las últimas semanas se volatilizaba una parte sustancial de las plusvalías que cosechaban con sus planes de opciones sobre acciones. Así, lo que ganarían sobre el papel mediante estos planes de retribución se ha reducido en unos 435 millones de euros desde el 20 de julio, cuando comenzaron las caídas veraniegas.

De hecho, ninguno de los planes de opciones sobre acciones de Telecinco acumula ya plusvalías debido a la reciente evolución bursátil de la cadena de televisión. Con todo, la mayoría de los gestores sigue contando con un amplio colchón de beneficios.

Y es que estos planes, ideados para 'la captación, la retención y la motivación de directivos', según la definición del profesor del IESE Antonio Argandoña, se han convertido en una auténtica mina de oro para la plana mayor de algunas compañías. Pese a las recientes caídas, las plusvalías teóricas -si se ejecutaran las opciones y luego se vendieran las acciones a los precios actuales- ascienden a unos 1.168 millones de euros según el cierre del pasado viernes. Así, las personas con responsabilidades en la gestión han recibido derechos para comprar títulos a un precio determinado de antemano y en una fecha acotada gracias a planes diseñados varios años atrás, como el de Iberia, que data del ejercicio 2002.

Eso sí, una parte muy importante de estas plusvalías son exclusivamente virtuales, ya que la mayoría de las opciones todavía no puede materializarse. Aunque hay algunas excepciones, como la de los directivos de Iberia, que hoy mismo pueden pasar por caja y comprar acciones a precio de saldo (1,62 euros), lo que les permitiría obtener unas ganancias conjuntas de hasta 9,5 millones si se ejecutaran todos los derechos. Con todo, el beneficio hubiera ascendido a 13,5 millones en caso de que se hubieran efectuado a precio de cierre del 19 de julio. También la plana mayor de Ferrovial, cuya cotización pierde un 20% en 2007, puede transformar en acciones los derechos de tres de sus planes y que les posibilitan a comprar acciones desde 24,23 euros, frente a los 59,3 euros a los que cerró el viernes.

En la misma tesitura se encuentran los directivos de NH Hoteles, cuyo plan de opciones aprobado en 2003 está en pleno periodo de ejecución. Además, el pasado 28 de junio la cadena hotelera puso en funcionamiento un nuevo plan, de un total de 3,790 millones de opciones con precios de ejercicio entre los 15,27 y los 17,66 euros por título. En Sogecable también está abierto el plazo de ejercicio, aunque las ganancias serían escuetas. Por último, Bankinter reconoce en su memoria anual tener varios planes susceptibles de materializarse, si bien no especifica el número de opciones asignado a cada plan ni tampoco su precio de ejercicio.

Una recompensa condicionada

Exigencias a los beneficiarios. Algunos de los planes de opciones sobre acciones que están activos actualmente en las firmas del Ibex 35 requieren cumplir algunos requisitos para que los gestores puedan acceder a ellos. Así, Santander impuso como meta para que el plan se activase ocupar un puesto durante los ejercicios entre 2004 y 2006 en el ranking de las 10 primeras entidades financieras del mundo por crecimiento del beneficio por acción de entre las 29 de mayor tamaño del mundo. También se propuso estar entre los 10 primeros por revalorización en Bolsa entre del 15 de enero de 2005 hasta la misma fecha de este año. Los objetivos han sido cumplidos y 2.601 directivos del grupo podrán comprar a partir del 15 de enero de 2008 hasta 99,9 millones de acciones a un precio de 9,09 euros, un 29,3% más barato. También BBVA dispone de un plan de entrega de acciones, condicionado a la revalorización de la acción durante el periodo de vigencia del plan, que comenzó el 1 de enero de 2006 y se liquidará en el primer semestre de 2009. La entidad liderada por Francisco González se comparará así con otros 14 bancos europeos.

La CNMV aconseja

El código unificado de buen gobierno corporativo elaborado por la CNMV recomienda que las opciones sobre acciones o las retribuciones variables ligadas al valor de la acción se circunscriban a los consejeros ejecutivos, es decir, los que tengan responsabilidades en la gestión.