_
_
_
_
_
AHE

Las subidas del euribor afectarán más a las hipotecas contratadas entre 2003 y 2005

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha asegurado hoy que las recientes subidas del euribor, el indicador más usado para calcular las hipotecas, afectarán sobre todo a los que solicitaron un préstamo entre 2003 y 2005.

La AHE señala que en los próximos doce meses el impacto de las subidas del euribor, que alcanzó en agosto el 4,66%, será mayor en los préstamos que se revisen entre octubre y diciembre de este año, y cifra este incremento en 0,57 puntos básicos para los préstamos con revisión semestral y 105 puntos básicos para los préstamos con revisión anual.

Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido, tras su reunión de septiembre, los tipos de interés en la eurozona en el 4%, analista consultados por la AHE estiman que a finales de año los tipos no superarán el 4,25%.

Así, según la AHE el euribor hipotecario ¢tendería a situarse en una senda con un valor medio aproximado del 4,75, con una banda de fluctuación de 0,30 puntos básicos¢.

En concreto, la AHE señala que los más perjudicados por las recientes subidas de tipos serán los ciudadanos de Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares que hayan suscrito un préstamo hipotecario entre los años 2003 y 2005 con plazos de amortización superiores a 30 años y porcentajes de amortización superiores al 80%.

Por el contrario, comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León se verán menos afectados por la escalada de los tipos de interés. Entre otras consideraciones, la AHE asegura que la velocidad a la que se ha producido la subida de tipos ¢está permitiendo una desaceleración ordenada de la oferta y de los incrementos de los precios de la vivienda¢.

Este ritmo habría evitado, según la AHE, el desplome en los precios de la vivienda, que a su vez habría afectado muy negativamente a la economía española y al patrimonio del más de 90 por ciento de españoles que tienen una vivienda en propiedad o están en pagando un crédito hipotecario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_