_
_
_
_
_
Vivienda

Los expertos se enfrentan a las incógnitas del mercado inmobiliario

¿Seguirán subiendo los precios? ¿Bajarán ya este año? ¿Afectará la crisis de EEUU al mercado español? Los expertos del sector intentan adelantarse el comportamiento del mercado y responder a algunas de las cuestiones que rondan a muchos. Y según algunos consultados por Europa Press, la subida en el precio de la vivienda nueva rondará este año el IPC, aunque la de segunda mano experimentará caídas de precios que ya se han dejado ver en diferentes mercados provinciales. Las mismas fuentes que la crisis hipotecaria que azota a la economía americana no tendrá ningún efecto en este proceso de reducción de las transacciones, a pesar del endurecimiento de las condiciones de los créditos ante el temor de bancos y cajas a sufrir una escalada de morosidad.

Así, el responsable de comunicación de Idealista.com, Fernando Encinar, considera que la crisis en el sector inmobiliario ha provocado que "se haya producido una desaceleración más abrupta de lo esperado", ya que "se esperaba llegar a niveles de precio en línea con el IPC en 2009 y esta circunstancia se ha adelantado dos años". Así, Encinar indicó que el precio de la vivienda "puede estar este año por debajo de la inflación y llegar a incrementos nulos en 2008 o quizá bajar algún punto".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (API), Oscar Martínez, aseguró que aunque piensa que el precio de las casas nuevas podría alinearse con el IPC "es difícil que baje, ya que las compras de suelo han sido fuertes en los últimos años". Además prevé para los próximos meses un escenario de ajuste en el que los propietarios "van a poner los pies en el suelo", para adecuarse al mercado, dado que "la demanda ha bajado, pero la oferta sigue fuerte", por lo que "los vendedores no tendrán más remedio que ajustar los precios".

También se pronunció al respecto el presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI) Eduardo Molet, quien es de la misma opinión de Martínez, ya que aunque no cree que la vivienda nueva vaya a bajar por el momento, considera que el mercado de segunda mano brinda "un gran momento" para los compradores, que pueden llegar a obtener este año rebajas de precios de hasta un 20%.

Desde el sector inmobiliario se muestran confiados a la hora de considerar los riesgos que se podrían derivar de la crisis de EE.UU motivada por el incremento de los impagos en la franja de hipotecas de alto riesgo. Por ejemplo, Encinar descartó esta opción, ya que tal y como indicó "igual se está quemando algo en un sitio, pero no veo el humo", aunque reconoció que "la financiación de créditos fáciles ha terminado".

En esta misma línea, el director de Suelo y Residencial de la consultora Knight Frank, Alberto Prieto, aseguró que los créditos hipotecarios que se han venido concediendo en España en los últimos años "son menos arriesgados" que los llamados 'subprime', o basura, en EEUU por lo que se suma a la corriente de quienes no temen un contagio en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_