_
_
_
_
_
Proyecto

La sociedad Afianza para grandes créditos de las cajas arrancará en octubre

La sociedad Afianza, creada por las cajas de ahorros españolas para dar grandes créditos a empresas, echará a andar el próximo octubre. La iniciativa, en la que al final participarán una veintena de entidades, cuenta ya con el visto bueno del Banco de España.

El ambicioso proyecto que diseñaron las cajas a comienzos de este año de constituir una sociedad (Afianza) para estar en situación de competir con los bancos en grandes créditos a empresas verá pronto la luz.

El Banco de España ya ha dado su autorización oficial y sólo queda que Afianza obtenga el visto bueno del ministerio de Economía. Fuentes del sector señalan que esperan que estos requisitos se cumplan ya el próximo mes de octubre.

Al final, serán una veintena de cajas las que participen en esta nueva sociedad, casi el doble de lo que se había previsto en un principio. Se había fijado un mínimo de 14 entidades con el objetivo de que la inversión no consumiera demasiados recursos propios.

Contará con una veintena de entidades, casi el doble de lo previsto

Afianza, que nacerá con un capital social de 150 millones de euros, permitirá a las cajas de tamaño pequeño y mediano afrontar grandes operaciones en el segmento de empresas, un terreno hasta ahora dominado por los grandes bancos y que hasta ahora les habían sido vedado por su elevado consumo de capital. Estas trabas hubieran aumentado aún más con la próxima entrada en vigor de Basilea II (nuevos requerimientos de capital para las entidades financieras).

El volumen total de crédito al sector privado se elevaba en España a finales del primer trimestre de este año a 1,56 billones de euros. De esta cifra, 816.144 millones correspondían a la financiación de actividades productivas.

Mientras que las cajas superan en cuota de mercado a los bancos en hipotecas, no ocurre lo mismo en empresas. A finales del pasado marzo, los bancos habían ampliado más la distancia, al tener 402.184 millones de euros en préstamos a empresas, frente a los 340.933 millones de euros de las entidades de ahorro.

Una situación a la que esperan dar la vuelta con esta nueva sociedad. Afianza actuará de avalista sólo en aquellas operaciones que soliciten las propias cajas y siempre y cuando tengan el visto bueno de la unidad de riesgos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), impulsora de este proyecto.

Sus responsables destacan que una de las principales ventajas de esta iniciativa es que las operaciones estarán sometidas a un doble control de riesgos: uno interno (el de la propia entidad) y otro externo y totalmente independiente (el de CECA). El informe que elaborará la Unidad Central de Riesgos de CECA incluirá la calificación de calidad crediticia del crédito (rating), la viabilidad de la operación y el importe máximo recomendado.

Según las pautas que se han establecido para el funcionamiento de Afianza, el plazo máximo de duración de estos avales será de 6 años y el techo será el 90% de la operación.

Otros proyectos en la agenda de las entidades

No es el único proyecto en marcha de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Las cajas crearon hace unos meses una comisión de retribuciones, con el objetivo de revisar la política de sueldos, sobre todo de la parte variable, y el sistema de promociones del sector, considerado bastante obsoleto.Para pilotarlo se ha contratado a la consultora PricewaterhouseCoopers, que está realizando un estudio sobre nuevas fórmulas de remuneración, así como una comparación con las mejores prácticas vigentes tanto en el sector financiero español como en el internacional.El sector también está desarrollando nuevas iniciativas en el capítulo de obra social. Hace unos meses, por ejemplo, se elaboró un informe en el que se apuntaba la idoneidad de que se emprendieran iniciativas conjuntas entre varias cajas para acometer inversiones de gran calado en obra social, sobre todo todos aquellos relacionados con I+D+i o dependencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_