_
_
_
_
_
Solicitud

El ex consejero delegado de Enron pide la anulación de su pena

El ex consejero delegado de Enron, Jeffrey Skilling, ha solicitado a la Corte Federal de Nueva Orleans que revoque la pena por el fraude que provocó la quiebra de la compañía eléctrica.

En octubre de 2006, Skilling fue sentenciado a 24 años y cuatro meses de cárcel al considerarle el Tribunal culpable de 19 delitos, entre ellos, fraude, conspiración o comunicar información falsa a los reguladores del mercado bursátil y a los auditores de la firma. Tras ser condenado, Skilling aseguró que estaba siendo la víctima de 'una caza de brujas', por lo que pretendía apelar su sentencia e intentar así salvar 'su honor'.

Ahora, el ex responsable de la eléctrica apela a los Tribunales Federales al considerar que el juez encargado del caso, Sim Lake, cometió errores en la instrucción. Por ejemplo, Skilling asegura que el juez se negó a llevar el caso fuera de Houston, sede de Enron. En opinión de los abogados defensores del ex directivo, esta decisión privó al ex consejero de un juicio justo, ya que éste tuvo que llevarse a cabo en una ciudad devastada por las consecuencias del colapso de Enron.

'Es poco probable que la Corte Federal revoque las condenas de todos los delitos', señala a Bloomberg Jacob Frenkel, ex abogado en el caso de Enron de la SEC, el regulador del mercado bursátil estadounidense. Sin embargo, Frenkel asegura que la Corte 'podría revocar algunas sentencias y devolver el caso a los tribunales'.

En su apelación, Skilling señala que pagará una multa de 45 millones de dólares (32,6 millones de euros). Una cifra que coincide con los activos que aún conserva. El ex presidente de la Enron, Kenneth Lay, falleció antes de que se conociera la sentencia del caso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_