Los mejores lugares para jugar al golf en España
Los mejores campos de golf del país cuentan con el aval de un diseñador estrella, instalaciones hoteleras de lujo y una historia como referentes de este deporte
Calidad en el recorrido, diseño, estado de conservación, servicios, precios... y un factor tan intangible como la mitomanía. Todo cuenta a la hora de meter entre los mejores a un grupo selecto de los 350 campos de golf que hay en España.
El cliente, especialmente el que viene de fuera, busca lugares que alberguen o hayan albergado grandes acontecimientos deportivos. Otro tipo de golfista se traza itinerarios de viaje en función del diseñador. En Gran Bretaña, por ejemplo, hay una asociación que promueve conocer los recorridos de Harry Colt (1869-1951), uno de los grandes arquitectos de su tiempo, a quien se encargaron dos proyectos en nuestro país, el Club Puerta de Hierro de Madrid y el Club de Golf Sant Cugat en Barcelona.
Eso sí, el orden que deben ocupar los campos en la clasificación corre a cargo de las preferencias de cada golfista.
Andalucía, con 90 clubes, se lleva la palma. Los mejores son los de Cádiz, donde destaca el exclusivo Valderrama, propiedad del magnate Jaime Ortiz Patiño. Sus calles albergan cada año el Volvo Masters, el torneo que cierra la temporada del circuito profesional europeo. Además, en 1997 se convirtió en el único escenario que ha acogido una Ryder Cup fuera de las islas británicas. Sede en dos ediciones de los World Golf. De hecho, esta obra de Robert Trent Jones llegó a ser considerado el mejor campo de Europa en 1994.
No muy lejos se encuentra Sotogrande, también obra de Trent Jones, con la que el diseñador se dio a conocer en España en 1964. Entre los entendidos no hay discusión: Sotogrande supera a Valderrama, pero no tiene el mismo glamour. Sus lagos artificiales, largas calles y amplios greenes constituyen sus principales valores. A diferencia de Valderrama, su actividad se ha distinguido por tener un carácter más social y organizar campeonatos vinculados al mundo amateur.
Otros dos recorridos gaditanos, los de San Roque, merecen una visita. Se trata de uno de los complejos más exclusivos de Andalucía, con eje central en la mansión que fue residencia de la familia Domecq. El recorrido antiguo fue diseñado por Dave Thomas y rediseñado por Seve Ballesteros. El autor del nuevo recorrido es Don Perry Dye.
En Jerez, junto al circuito de velocidad, se encuentra el Montecastillo Resort que diseñó Jack Nicklaus. Además de alojamiento, el hotel permite disfrutar de otros servicios destinados a cuidar la salud y la belleza.
La Manga (Cartagena) es la mejor opción de Murcia. En el recorrido sur se han disputado cinco Abiertos de España, entre 1973 y 1977, con triunfo incluido de Arnold Palmer en 1975. Fue su última victoria internacional y la mejor publicidad para el campo.
En Madrid es difícil jugar. Aumenta el número de jugadores, pero no el de campos. Una de las últimas realizaciones es la de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, en San Sebastián de los Reyes. Tiene 36 hoyos y firma del estadounidense Robert Von Hagge.
Con más solera en la capital, el Club de Campo Villa de Madrid ha visto pasar a los mejores jugadores por sus greenes. La concepción original del campo correspondió a Javier Arana, aunque después se han hecho diversos retoques que no han acabado de satisfacer a los puristas, que no han aprobado la modernización forzada por la evolución de los materiales, palos y bolas, que han acortado las distancias.
En Cataluña, El Prat pasa por el más exclusivo. Obligado a abandonar sus antiguas instalaciones, Greg Norman aprovechó las característica de una magnífica finca en Terrassa para estrenarse como diseñador en Europa. Y El Saler (Valencia), inaugurado en 1968 y gran logro de Javier Arana, es uno de los que atesora más tradición. En 2003 figuró entre los seis mejores de Europa según la revista World Golf. El mantenimiento del campo, complejo por su ubicación, es uno de los puntos a resolver para convertirlo en santuario para los golfistas.
Las Islas. El descanso del guerrero
ABAMA. 180 EUROS. Situado en Guía de Isora (Tenerife), el trazado de Dave Thomas es una obra maestra, sobre todo si tenemos en cuenta las condiciones de la finca, perfectamente resueltas, con un paisaje natural de gran belleza y un entorno muy cuidado. Incluye diferentes opciones de alojamiento: un lujoso hotel y villas de cinco estrellas.PULA GOLF. 72 EUROS. Situado en Son Servera y sede del Mallorca Classic, ha vivido una profunda transformación de la mano de Olazábal. Una vez finalizado el proyecto, se puede disfrutar del recorrido en todo su esplendor. El Petit Hotel, diez habitaciones únicas con encanto, el Pula Suites y el agroturismo de Son Corb garantizan el alojamiento.
Sorpresas. Recorridos que no desangran
La Herrería. DE 65 A 112 EUROS. Este campo, situado en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial (a 45 kilómetros de la capital), constituye todo un hallazgo. Su enclave privilegiado y las vistas que ofrece sobre el monasterio encargado por el rey Felipe II lo convierten en un caso único. Sin embargo, es uno de los grandes desconocidos en España (no así en Madrid). El recorrido, diseñado por Antonio Lucena y José Gancedo, goza de una buena conservación y está enclavado en un entorno natural singular rodeado de bosques de fresnos y encinas.
Platja de Pals
DE 51 A 71 EUROS. El primer campo de golf de la Costa Brava (ubicado en Pals, Gerona) ha dado un considerable salto de calidad. A nivel paisajístico, han desaparecido las antenas de Radio Liberty. Y en lo que toca a lo residencial, resulta excelente la oferta que brinda el hotel La Costa Golf & Beach Resort, un cuatro estrellas de gusto exquisito situado a pie de campo. El recorrido, diseñado por Fred Hawtree, es un ejemplo de integración en el paisaje. Un marco, en el que no se ha talado ni un solo pino, que se halla enclavado en la milla del golf, con Serres de Pals Empordà GC a un paso.
PGA GOLF de Cataluña
70 EUROS. Con el paso del tiempo ha sido consolidado un proyecto ambicioso. Concebido por Neil Coles y Ángel Gallardo pone a disposición de los jugadores dos buenos recorridos de 18 hoyos. Este año ha sido inaugurado un hotel situado en el mismo campo, el Meliá Golf Vichy Catalán. Se trata, por tanto, de un destino atractivo para disfrutar tanto de descansos familiares como para celebrar reuniones de empresa, un marco idóneo para conjugar las ocupaciones con el relax.