_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tormentas de verano (y de otoño)...

Tras un agitado mes de tormenta en los mercados financieros, alguno de los indicadores que sufrieron mayores oscilaciones parece haberse calmado, sobre todo los índices de volatilidad tanto de equities como de tipos de interés o divisas. Sin embargo, y a pesar de que la capitalización bursátil mundial se halla muy cercana a su máximo histórico, la situación de los mercados no parece ni mucho menos solucionada.

Uno de los aspectos que más nos preocupa es la reticencia existente entre los bancos de todo el mundo a prestarse entre ellos, como demuestra el alto diferencial de tipos interbancarios con respecto a los tipos oficiales esperados o aquellos ofrecidos por las letras del tesoro. Así, en EE UU por ejemplo, la preferencia por la liquidez y la desconfianza entre bancos ha llevado el diferencial entre los tipos interbancarios y el de las letras del Tesoro a casi 150 puntos básicos -tras haber llegado a los 240 puntos básicos-, niveles superiores a los del otoño de 1998 cuando Rusia anuncio la moratoria de los pagos de su deuda y la Reserva Federal orquestó el rescate del Long Term Capital Management.

A este lado del charco, a pesar de que el mercado descuenta ahora una política monetaria algo mas relajada por parte del BCE, el euribor a 12 meses (el de referencia de las hipotecas) registró durante el mes de agosto el mayor ascenso desde que comenzara la subida de tipos allá por finales del 2005, unos 25 puntos básicos. Esto es, a pesar de que el BCE no subió tipos el jueves y apenas se descuentan mas subidas en próximos meses, una hipoteca de 500.000 euros a 20 años se ha encarecido en más de 100 euros al mes solo durante el mes de agosto. Este es un claro ejemplo de la repercusión en la economía real de la actual crisis financiera.

Lo peor de todo es que, a pesar de que no se espera un mayor encarecimiento de los tipos oficiales -de hecho la Reserva Federal estadounidense tendrá que bajar sus tipos-, la actual tormenta de verano tiene toda la pinta de prolongarse durante, como mínimo, el otoño.

Antonio Villarroya. Jefe global de estrategia de tipos en Merrill Lynch

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_