_
_
_
_
_
Empresas

El Gobierno asegura que el apagón analógico será en abril de 2010

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, señaló el viernes que el apagón analógico cumplirá los plazos fijados por el calendario de transición para el paso definitivo a la televisión digital terrestre. La fecha final para el fin del proceso es el 3 de abril de 2010.

El Gobierno asegura que el apagón analógico será en abril de 2010
El Gobierno asegura que el apagón analógico será en abril de 2010PABLO MORENO

El Gobierno ha vuelto a negar que el proceso de cambio hacia la televisión digital terrestre (TDT) vaya lento. 'Difícilmente se puede ir más rápido', aseguró el secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que recordó que España tiene la mayor cobertura de Europa de TDT con un 85% de la población frente al 80% de Italia, el 75% de Alemania, el 73% de Reino Unido y el 70% de Francia. De igual forma, dijo que un 20% de los hogares ya reciben TDT, se han adaptado a esta tecnología diez millones de viviendas y se han vendido seis millones de descodificadores.

Ros insistió en que el apagón analógico se llevará a cabo en la fecha prevista. Con ese objetivo, el Consejo de Ministros aprobó el viernes el Plan Nacional de transición a la Televisión Nacional Terrestre (TDT). En él se incluye un conjunto detallado de iniciativas cuyo objetivo es conseguir el cese ordenado del llamado 'apagón analógico' con el objetivo de que en abril del año 2010 no exista ningún tipo de emisiones según el estándar tecnológico de distribución de señales de TV que ha estado funcionando durante el último medio siglo. A partir de esa fecha todas las emisiones y su distribución por la totalidad de territorio nacional deberá estar soportadas en estándar digital.

Dentro del plan, el Ministerio de Industria ha dividido el territorio español en 73 áreas técnicas y 90 proyectos de transición, agrupadas a su vez en tres grupos: el primero lo forman núcleos de población inferior a 500.000 habitantes y alta cobertura de la nueva tecnología, mientras que el segundo lo componen poblaciones mayores (de 500.000 a 700.000 habitantes). El tercero lo integran centros de población muy elevada y que requieren la instalación de muchos centros emisores para conseguir la cobertura adecuada.

A su vez, Industria ha establecido un calendario para la ejecución del proceso de apagón analógico. Antes del 31 de diciembre de 2008 se cortarán las emisiones de televisión analógica en dos proyectos piloto independientes de este plan, los de Soria y A Fonsagrada, que apenas representan al 1% de la población española. Tras ellas, comenzará la primera de las fases de transición, que integra a 32 proyectos donde vive el 11,6% de la población española, que deberán sustituir la vieja tecnología por la nueva antes del 30 de junio de 2009. En esta fase habrá implicados, al menos, un proyecto de apagado por comunidad autónoma, pese al desigual reparto de la población.

La siguiente fase integra a otros 25 proyectos y a otro 19,8% de la población, que no tendrán acceso a la señal analógica el 31 de diciembre 2009: ya sumarán el 32,4 % de la población. La última fase, que se corresponde con la residencia del 67,6% de la población española, concluirá en la fecha prevista al inicio, el 3 de abril de 2010.

Deber de dar contenidos atractivos

Francisco Ros recordó que los operadores televisivos están obligados a ofrecer contenidos novedosos y atractivos para los usuarios, tal y como se estableció en los contratos de adjudicación. El secretario de estado, que recordó que su departamento vigila la calidad de los contenidos, descartó flexibilizar las obligaciones de ampliación de la cobertura recordando que el avance de cobertura y contenidos deben ir en paralelo. No obstante, Ros recordó que el plan supondrá el cambio de 1.600 estaciones de cada uno de los diez operadores nacionales de televisión.Además, Francisco Ros recordó que el apagón analógico de la televisión local deberá realizarse el 1 de enero de 2008, y recordó que los canales que sigan emitiendo serán considerados piratas y 'serán perseguidos'.El secretario de estado también admitió que todavía se venden televisores que no están adaptados para la TDT, aunque recordó que el Gobierno no tiene competencias para intervenir en ese mercado. Ros dijo que las CC AA tienen mayor poder para intervenir y advirtió que le consta que algunas van a intervenir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_