_
_
_
_
CincoSentidos

Lo que quita el sueño a americanos y europeos

La dependencia energética y el calentamiento son las mayores preocupaciones, según una encuesta

Lo que quita el sueño a americanos y europeos
Lo que quita el sueño a americanos y europeosBLOOMBERG

Estados Unidos acusa a los militares chinos de espiar los ordenadores del Pentágono y sus ciudadanos ven el país asiático como una amenaza militar, además de económica. La encuesta Transatlantic trends (Tendencias transatlánticas), realizada en EE UU, Turquía y once países de la UE, entre ellos España, por la Fundación BBVA y otras instituciones internacionales, muestra que los problemas que más preocupan a uno y otro lado del Atlántico son más o menos los mismos, pero con algunas variaciones. Los estadounidenses temen más la dependencia energética, mientras que los europeos tienen más miedo del calentamiento del planeta.

Más o menos la mitad de los estadounidenses, europeos y españoles consideran que China representa una amenaza económica, mientras que algo más de la tercera parte la ven como una oportunidad. Respecto a su poder militar, es bastante mayor la preocupación en EE UU que en Europa. La mitad de los estadounidenses lo ven como una amenaza, frente a un 32% de europeos.

Rusia también produce inquietud entre norteamericanos y europeos, en relación a su papel como proveedor de armas a Oriente Medio, al debilitamiento de su democracia y a su papel como proveedor de energía.

La dependencia energética es el asunto que más preocupa a los estadounidenses (88%); y el segundo para los europeos (78%) y para los españoles (87%), por detrás del calentamiento del planeta. Preguntados por cómo reducir esa dependencia, más de la mitad de los estadounidenses, un 38% de europeos y un 42% de españoles estarían dispuestos a que subiera bruscamente el precio de la energía con tal de reducir su dependencia. La segunda alternativa más aceptada es el aumento de la cooperación con los países productores, 'aunque sus gobiernos sean antidemocráticos'. Y la tercera, la presión política, incluso si eso aumenta las tensiones entre los estados.

La percepción de amenazas ha crecido en general en la UE, señala el informe, acercándose a los valores de EE UU. El 85% de los europeos considera posible verse afectado personalmente por el calentamiento del planeta, porcentaje que sube al 93% entre los españoles y baja al 70% entre los estadounidenses. El terrorismo internacional y 'una crisis económica de envergadura' aparecen en las siguientes posiciones. La encuesta se realizó en junio, y consta de 1.000 entrevistas por país realizadas por teléfono y en persona. Los españoles están especialmente preocupados por la inmigración.

La UE debería asumir mayor responsabilidad en la gestión de estos problemas, a juicio de nueve de cada diez europeos. Y debería hacerlo en colaboración con EE UU, según la mayoría de los países encuestados (Bulgaria, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España y Reino Unido). Eslovaquia y Francia apuestan más por un enfoque independiente. Los europeos apoyan en su gran mayoría gastar más dinero en ayuda al desarrollo (84%), en utilizar el comercio para influir en otros países (74%) y en destinar más tropas a misiones de paz (68%). El apoyo a estas medidas es aún mayor entre los españoles.

El nexo transatlántico sigue tenso

El final del Gobierno Bush en EE UU, que se producirá en 2008, no produce ninguna expectativa entre la mitad de los europeos, pero un tercio de ellos espera que mejoren las relaciones entre Europa y EE UU. Los norteamericanos son más optimistas (42% esperan mejoría) y los turcos los que menos (11%).Los estadounidenses sienten algo más de simpatía (59 sobre 100) por la UE que viceversa (52 sobre 100). Los españoles son los que peor valoran a EE UU (39), después de Turquía (11).

Archivado En

_
_