Batacazo semanal del Ibex, que pierde un 4,19% y los 14.000 puntos
Caída en picado. El Ibex se dejó al término de la sesión un 2,29% y ha perdido los 14.000 puntos, tras el mal dato de empleo estadounidense y el efecto dominó de Wall Street. Además, banca y construcción protagonizan las caídas en el selectivo por la desconfianza que genera la crisis financiera. En la semana recorta un 4,19%.
Semana negra para la Bolsa española, la peor desde junio. El Ibex 35, se dejó 325 puntos y cayó hasta los 13.873,40 puntos, el nivel más bajo desde el 14 de marzo. Vuelve el temor a un contagio de la crisis 'subprime' y con él las ventas en los sectores más sensibles, inmobiliaria y banca. No hay más que echar un vistazo a los diez peores valores de la semana: están todas las constructoras y gran parte de los bancos españoles.
¢La debilidad de los bancos ante rumores de que algún banco europeo se podría ver obligado a rebajar sus previsiones de beneficio por problemas crediticios está provocando las caídas de las bolsas¢, dijo un analista. ¢Pone de manifiesto que el nerviosismo sigue instalado entre los inversores a pesar de que el BCE mantuvo ayer sin cambios los tipos y volvió a inyectar liquidez¢, agregó.
En este escenario, las mayores caídas las sufrían las acciones de Bankinter, cuyos títulos se dejaban al cierre un 6,14%. Sin salir del sector financiero, las acciones de Banesto bajaban un 3,51%, mientras que los del Popular descendían un 3,37%. ¢Los bancos de mediano tamaño se ven más afectados que los grandes, ya que la desaceleración en la concesión de las hipotecas en España afecta en mayor medida a este tipo de entidades, cuyo negocio es más doméstico¢, dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4. No obstante, los títulos de Santander y BBVA también caían un 2,87% y un 2,45%, respectivamente, contagiados por los recortes en el sector.
Por parte de las constructoras, ACS (-4,91%), Acciona (-3,97%) y Ferrovial (-3,82%) protagonizaron los derrumbes. Las inmobiliarias no se quedaban atras en los recortes, y Sacyr Vallehermoso se desplomaba un 5%.
Los dos únicos valores que terminaron en números verdes fueron los considerados "refugio", por desarrollar su actividad en negocios regulados. Así, Red Eléctrica, ganó algo más del 1% y Enagás, un 0,23%.
En Europa, números rojos en todos los índices y caídas con la misma fuerza que en Madrid. En concreto, París perdió un 2,63%, seguido de Francfort (-2,43%) y Londres (-1,92%).