ArcelorMittal completa las ventas obligadas por la fusión
ArcelorMittal ha completado las desinversiones a las que se vio obligada por la fusión, tras lograr el visto bueno de la Administración de EE UU a la venta de Sparrows Point. Las enajenaciones acometidas rondan los 1.756 millones de euros.
El gigante del acero ArcelorMittal ha dado por concluido el plan de desinversiones que se vio obligado a acometer tras la fusión de Arcelor y Mittal Steel, después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos diera el visto bueno a la venta de la fábrica de Sparrows Point.
La enajenación de la planta estadounidense se suma a la venta de otras cuatro factorías en Europa, algo necesario para que la creación del líder de la siderurgia pudiera salir adelante sin generar problemas de competencia. Finalmente, las desinversiones acometidas por el grupo tienen un valor cercano a los 1.756,2 millones de euros.
ArcelorMittal va a vender Sparrows Point, que está ubicada cerca de Baltimore (Maryland) y que es una de las mayores plantas del grupo en EE UU, a un consorcio liderado por las estadounidenses Esmark y Wheeling-Pittsburgh y en el que también participan la brasileña Vale do Rio Doce y la ucraniana Industrial Union of Donbass. Los socios comprarán la factoría por un valor de empresa (capitalización bursátil más deuda neta) de 1.350 millones de dólares (985,2 millones de euros).
La fusión de Arcelor y Mittal Steel generaba problemas de competencia en el mercado de la hojalata en el sureste de EE UU. El gigante del acero manejó otras dos opciones (Dofasco y Weirton) antes que Sparrows Point para cumplir con los requisitos de la Administración estadounidense, ya que la fábrica supone el 17% de la producción del grupo en el país.
El resto de las inversiones acometidas por ArcelorMittal han tenido lugar en Europa, después de que la Comisión Europea advirtiera de posibles problemas en el mercado de perfiles. Así, el grupo procedió a la venta de la planta de productos largos de Turingia (Alemania) al grupo extremeño Alfonso Gallardo, por un valor de empresa de 591 millones; de las fábricas de largos italianas TPP y San Zeno Acciai a Duferco por 117 millones; y de la factoría de Huta Bankowa, en Polonia, al grupo local Alchemia por 63 millones.
Multa récord en Sudáfrica
El Tribunal de Competencia de Sudáfrica ha impuesto una multa récord de 691,8 millones de rands (70,1 millones de euros) a la filial local de ArcelorMittal por fijar 'precios excesivos' al acero que vendía a los fabricantes de automóviles, informa Bloomberg. Se trata de la primera vez en la que el tribunal multa a una compañía por inflar sus precios.La sentencia considera que la metodología seguida por Mittal Steel Sudáfrica para fijar los precios de sus productos le permitió lograr unos 'ingresos adicionales' de 20.700 millones de rands (2.100 millones de euros) en seis años. Además, subraya que la determinación de los precios mediante una manipulación del suministro es, 'sin lugar a dudas', la violación más grave de las normas de competencia.El tribunal advierte también de que el grupo podría ser obligado a vender algunas de sus fábricas si sigue manipulando los precios en futuro.