El Índice de Producción Industrial subió el 1,3% en julio
El Índice de General Producción Industrial (IPI) subió el 1,3% en julio sobre el mismo mes del año anterior, descontado el efecto del calendario, y el 4% sin esa corrección, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, según Antonio Zamora, de Banco Urquijo, ¢es un dato débil, por debajo de las previsiones, en un contexto en que tenemos algunos señales de datos adversos, como el empleo, y de nuevas incertidumbres. Pero como matización, cabe recordar que es un indicador muy volátil y el dato de un mes aún no confirma ninguna tendencia.
En cuanto al destino económico de los bienes, el mayor incremento correspondió a los bienes de equipo, con el 9,8%. A continuación se situaron los bienes de consumo, con una subida del 6,2% (8,5% para los de consumo duradero y 5,7 por ciento para los de consumo no duradero), y los bienes intermedios, con un aumento del 2,4%, mientras la producción de energía descendió el 3,8%.
Descontados los efectos del calendario, los incrementos fueron del 2,8% para los bienes de consumo (el 3,8% para los de consumo duradero y el 2,4% para los de consumo no duradero), y del 7% para los de equipo, mientras los intermedios y la energía registraron sendos descensos del 0,3 y el 4,6%.
Las actividades con mayores incrementos interanuales en julio fueron la extracción de productos energéticos (28,6%), y la fabricación de material electrónico (13%), mientras que la fabricación de material de oficina y equipos informáticos registró el mayor descenso (27,8%).
Por comunidades, Extremadura registró el mayor incremento en julio (23,2%), seguida de Aragón (14%) y País Vasco (11,7 por ciento).
La tasa media del IPI de enero a julio se situó en el 3,5% respecto al mismo periodo de 2006, y en el 3,1% descontando los efectos del calendario.
Por destino económico de los bienes, el aumento de la tasa media fue del 4% para los bienes de consumo (10,6% para los de consumo duradero y 2,9% para los de consumo no duradero), del 7,4% para los de equipo y del 2,8% para los intermedios.
La energía, por su parte, descendió el 1,4% entre enero y julio.
Descontado el efecto del calendario, estas tasas medias en los siete primeros meses fueron del 3,5% para los bienes de consumo (9,9% para los de consumo duradero y 2,4% para los de consumo no duradero), seguida del 7% para los de equipo, y del 2,3% para los intermedios.