Los expertos prevén un IPC del 3% para final de año
En petróleo, se teme un encarecimiento del 6,5%
Jean-Claude Trichet, a pesar de que mantuvo el precio del dinero, volvió a mostrar su preocupación ante las tensiones inflacionistas que se experimentarán hasta final de año. No en vano, revisó ayer al alza las previsiones de IPC para diciembre, aunque sólo en una décima hasta el entorno del 2%. Concretamente, lo situó en la horquilla del 1,9%-2,1% frente a la anterior del 1,8%-2,2%.
A partir de septiembre, la tendencia de la tasa de crecimiento del IPC general será ascendente, según aseguran los expertos, que prevén un elevado crecimiento del IPC que llevará a España a terminar 2007 con incrementos al torno al 3%, ocho décimas por encima del 2,2% registrado en agosto. Y por encima, de la media de la UE, lo que podría suponer un aumento del diferencial.
Una tendencia debida, según argumentan, al aumento que experimentarán los productos energéticos y que tienen su razón en los descensos que el petróleo registró en la segunda mitad de año pasado. Para España, no obstante, los expertos estiman que esta tendencia de crecimiento le afectarán de forma más acusada que al resto de los socios comunitarios.
Tal y como explica José Luis Martínez Campuzano, analista de Citigroup, 'nosotros esperamos un efecto escalón que haga que la inflación termine el año en torno al 2,8% o 2,9%, dependiendo de cómo evolucione la subyacente. Una subida en la que el factor del repunte del crudo será importante, pues al compararla con la bajada que experimentó durante este mismo periodo del año pasado, hará que el IPC sufra un incremento notable'.
El precio del Brent tocó máximos el 7 de agosto de 2006, cuando cerró a 78,30 dólares y luego se produjo una caída en picado. Desde 1 de septiembre al 31 de diciembre del pasado año, el precio cayó casi 13 dólares. De hecho, durante ese periodo el barril de Brent se pagó de media a 61,36 dólares, muy lejos de los más de 75 dólares que se pagaron ayer.
La línea bajista de la segunda mitad del año pasado, contrasta con la tendencia al alza que está manteniendo, de momento, en el mismo periodo de este año. De aquí, que el diferencial entre lo pagado hace un año y ahora acabe pasando claramente factura sobre la inflación europea.
Sin embargo, aún no se ha notado sobre el IPC, porque en agosto del año pasado el Brent estuvo de media más caro, en concreto tres dólares, que en el pasado agosto. En los pocos días de septiembre, la ecuación se ha invertido, y la media de 2007 ya supera en siete dólares a la media de la primera semana de septiembre de 2006.
Funcas estima que los productos energéticos incrementarán sus precios un 1,7% durante este mes, un 5,4% en octubre y un 6,5%, respectivamente, en noviembre y diciembre. Un producto, según Funcas, que 'tirará' del IPC general a incrementos del 2,6% en este mes, del 3% en octubre y del 3,1% tanto en noviembre como diciembre.
Europa, menos afectada
Los analistas creen que en Europa la subida no será tan acusada. 'A diferencia de lo que ocurrirá en España, el repunte en el índice europeo no será tan significativo. Esperamos que se sitúe en diciembre en el 2,1%', según Campuzano. Quizá esto pese sobre Trichet.