Zapatero cita a Aguirre para hablar de las inversiones en Madrid
El próximo lunes por la tarde, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene cita en La Moncloa. José Luis Rodríguez Zapatero le anticipó el interés que tenía en mantener dicha reunión a primeros de agosto, pero las circunstancias van a hacer que tenga lugar justo cuando el debate sobre el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP está en pleno apogeo, pese a que el mismo lunes será proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno en la Junta Directiva que ha convocado su partido.
Es evidente que la foto de Zapatero y Aguirre en La Moncloa se prestará dentro y fuera del PP a numerosas lecturas, aunque ayer la presidenta de la comunidad avanzó que sólo piensa trasladar al jefe del Ejecutivo algunos de los problemas que aquejan a los madrileños. En concreto, anunció que abordará con Zapatero la aspiración del gobierno regional a compartir la gestión de los trenes de cercanías a su paso por la región así como a disponer de una mayor participación en la gestión del aeropuerto de Barajas. Aguirre mostrará también su interés en la transformación de la antigua cárcel de Carabanchel en un hospital.
La iniciativa de Zapatero se inscribe en la ronda de contactos que proyecta mantener con los diferentes presidentes regionales y también en su deseo de compensar con ella la atención que requerirá la comunidad de Cataluña en los próximos meses por parte del Gobierno central, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 en el Congreso y las demandas del Gobierno que preside José Montilla para que el Estado aumente las inversiones en infraestructuras. El PP llevará este problema a la sesión de control del miércoles, donde someterá a la ministra de Fomento a una larga batería de preguntas.