Trichet recuerda a Sarkozy que son 'in-de-pen-dien-tes'
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró ayer satisfecho de la decisión del BCE de mantener los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en el 4%. 'Eso prueba que a fuerza de hablar y de impulsar debates se progresa un poco', dijo Sarkozy.
El máximo responsable del Banco Central Europeo, rechazó enfáticamente los comentarios de Sarkozy sobre la política monetaria del BCE. 'Somos 'in-de-pen-dien-tes', enfatizó Trichet durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del banco, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Sarkozy tras la decisión del BCE, de dejar su tasa sin cambios en 4%.
El máximo responsable del banco europeo rechazó de plano la sugerencia, subrayando que el tratado de Maastricht de la Unión Europea prevé la independencia de la institución que preside. Trichet suele destacar que cuando el BCE fija sus tasas, considera todos los factores económicos. Matizó que la decisión que adoptó el BCE se había tomado sobre la base del propio análisis del banco central.
El banquero francés enfatizó: 'Todo el mundo sabe que somos firmemente independientes y que no existe la menor duda de que decidimos de un modo totalmente independiente'.
Sarkozy ha pedido varias veces al BCE que tenga más en cuenta la fortaleza del euro, el crecimiento y el empleo cuando establece las tasas de interés, en lugar de centrarse exclusivamente en las metas de inflación.
'No es mi trabajo comentar', dijo ayer Sarkozy durante un viaje al este de Francia, cuando le preguntaron sobre la decisión de tasas del BCE. 'Pero esto demuestra que, como resultado de hablar y debatir, las cosas están avanzando un poco', agregó.
Nicolás Sarkozy y otros miembros del Gobierno francés habían criticado al BCE por su política monetaria, sobre todo en relación con la fortaleza del euro frente al dólar.