_
_
_
_
Coyuntura

Primera advertencia a la industria de 'hedge funds'

Los inversores retiraron en julio el 5% de los activos globales

Sacudida de órdago en el mercado mundial de hedge funds, denominados en España fondos de inversión libre. Un informe realizado por las consultoras estadounidenses TrimTabs y Barclays Hedge ha puesto de manifiesto que la salida de capitales de la industria global de hedge funds alcanzó en julio la cifra de 55.000 millones de dólares (40.440 millones de euros), un volumen que equivale al 5% de los activos totales bajo gestión.

Esta huida masiva de fondos se vio paliada en parte por una entrada de capitales de 23.000 millones de dólares (16.910 millones de euros), que deja el saldo neto de julio en una pérdida patrimonial para la industria del 32.000 millones de dólares (unos 23.530 millones de euros). Es el primer descenso neto mensual desde diciembre de 2006.

'Las retiradas de capitales en agosto cuyos datos no se conocerán hasta mediados de este mes probablemente habrán sido mayores todavía, en respuesta al colapso de los precios de casi todas las clases de activos en los últimos dos meses', aventura TrimTabs. Los fondos libres requieren un preaviso de 30 a 60 días para hacer efectivo el reembolso de la inversión a sus clientes, por lo que es de esperar que en las próximas semanas se vayan publicando nuevas cifras de vértigo.

'La reducción del apalancamiento y de la exposición al riesgo de los fondos de fondos hedge es una de las causas fundamentales de las turbulencias que han sacudido a los mercados de crédito y de valores', aseguran desde la consultora californiana. TrimTabs estima que entre un 10% y un 30% de los activos de los fondos de fondos están apalancados. 'Desde finales de julio los fondos de fondos endeudados que invirtieron en hedge funds involucrados en el ruedo de las hipotecas subprime deben estar bajo una enorme presión, no sólo para rescatar sus inversiones relacionadas con las subprime, sino también para vender otros activos con los que afrontar los pagos a los bancos'.

La situación en España

El mercado español de fondos de inversión libre es todavía incipiente y no hay más que 13 fondos registrados, desde que se autorizaron estos productos de inversión el año pasado. Los actores de la industria tratan de enviar un mensaje de tranquilidad. 'Los clientes están tranquilos porque saben a lo que están jugando. En nuestra selección de fondos hay mucha dispersión, lo que nos permite reducir la volatilidad', afirma José Manuel Gómez, director de ventas de institucionales de N+1.

Los pocos fondos que han publicado datos de rentabilidad reflejan cierta disparidad: según cifras facilitadas por VDOS Stochastics, el fondo GRE, de Santander, logra un rendimiento mensual del 0,18%; igual que el fondo BBVA Codespa; el fondo Kaizen, también de Santander, da un rendimiento del 0,11%, pero Adamantium (Santander) cede un 2,94% y March Cartera Activa, un 5,64%. 'Es un error pretender equiparar a todos los hedge funds, los hay desde muy conservadores, hasta extremadamente arriesgados', advierte Víctor Alvargonzález, director general de la asesora independiente de fondos Profim.

Archivado En

_
_