Los gestores prevén aumentar su exposición en renta variable
La encuesta entre gestores que realiza cada mes Lipper proyecta optimismo sobre las Bolsas. La mayoría piensa incrementar el peso de la renta variable en sus carteras antes de que termine el año. La renta fija sigue en segundo plano.
A mal tiempo buena cara. Mientras que las Bolsas siguen presionadas por la crisis de crédito, los gestores sin ser pasivos con la situación actual, se muestran optimistas de cara al futuro más próximo. La última encuesta realizada por Lipper entre las principales gestoras españolas (un total de 14) revela que un 42,86% prevé aumentar su exposición en renta variable de la eurozona de aquí a finales de año. Eso sí, en el último mes, decidieron reducir el peso un 7,15%, hasta el 35,71% (resultado de restar del porcentaje de los que sobreponderan a los que infraponderan). El sondeo se cerró el 4 de septiembre, por lo tanto, recoge la postura de los gestores ante la llamada crisis crediticia o de liquidez.
Aprovechar el momento
La caída de las Bolsas en los dos últimos meses, un 2,76% ha perdido el Ibex entre julio y agosto, más que verla como un motivo de preocupación, la contemplan como una oportunidad de compra. Eso hace que la mayoría considere que las Bolsas están sobrevendidas tanto en Europa como en Estados Unidos. La misma visión tienen para los mercados emergentes, Latinoamérica y Japón. Sin embargo, un 15,38% estima que los mercados asiáticos, excepto Japón, está sobrecomprados.
Y a pesar de las dificultades por las que está atravesando la renta variable del mundo, lo cierto es que sigue siendo el activo preferido. Los gestores han reducido su presencia en renta fija. Un 50% infrapondera la inversión en bonos, frente al 42,86% del mes anterior. Las inversiones alternativas y la liquidez permanecen en el mismo grado de aceptación: un 10% y un 57,14% sobrepondera estos activos en cartera.
Un 85% de los que participaron en el sondeo dijeron que ven improbable que los bonos obtengan mejores rentabilidades que la Bolsa en el plazo de un año.
Hay Bolsas cuyas subidas anuales son inferiores a la que ofrece el bono a largo plazo. El Ibex, por ejemplo, gana un 0,66% en 2007. Sin embargo, hay empresas cuya rentabilidad por dividendo sobrepasa a la de la renta fija. Otras Bolsas como la alemana superan holgadamente la rentabilidad del bono (15,02%). Los tipos de interés a largo plazo en España y en Alemania se encuentran en el 4,337% y el 4,207%, respectivamente.
En cuanto al estilo de inversión, los gestores afirmaron que siguen una estrategia mixta, en la que combinan la búsqueda de creación de valor y de crecimiento.
Con respecto a la evolución de los fondos, las perspectivas apuntan a que los de categoría flexible será la que disfruten de mayores entradas netas de dinero por parte de los inversores. Los de menor éxito serán los inmobiliarios, lo de renta fija, y los de renta variable. Los hegde funds coparán en número el lanzamiento de nuevos productos.
Percepciones distintas para activos diferentes
El yen es la divisa más infravalorada por el mercado. La divisa japonesa se ha depreciado un 3,17% sobre el dólar en lo que va de año. Un 78,57% de los gestores que participaron en la encuesta de Lipper considera que es la divisa más infravalorada. Un porcentaje muy alto también, un 64,29%, tiene la misma opinión sobre el dólar. El billete verde perdió un 11,39% en 2006 respecto al euro entre dudas sobre la economía. Este año, la evolución sigue siendo desfavorable para el dólar. Y a pesar de esta opinión, los expertos prevén que el euro siga mostrando fortaleza frente al dólar.Con respecto a la libra, los gestores creen que su valoración es correcta.El sector inmobiliario sigue perdiendo adeptos. Las inmobiliarias han sido el desencadenante de la crisis bursátil del verano. El sector ha perdido seguidores, y parece que el sentimiento continúa por el lado negativo. El 57,14% de los gestores lo tiene infraponderado, y un 20% piensa seguir reduciendo la exposición de su cartera en este ámbito en los próximos tres meses. En este momento las compañías que más interesan al mercado son las telecomunicaciones, bancos, compañías financieras y farmacéuticas; son las más sobreponderadas. A muy corto plazo, el sector de seguros será el que más incremente el peso dentro de las carteras.