Las hipotecas crecen menos del 20% por primera vez en cinco años
El mercado hipotecario vuelve a reducir una marcha en España. Por primera vez en cinco años, el ritmo de crecimiento de las hipotecas cayó en junio por debajo del 20%. El saldo vivo de los créditos para la compra de vivienda alcanzó los 992.100 millones.
Los datos difundidos ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), a la que pertenecen la inmensa mayoría de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito que operan en España, revelan que la desaceleración del sector hipotecario se está agudizando en los últimos meses.
El saldo vivo de créditos destinados a la compra de viviendas alcanzó en el pasado mes de junio los 992.100 millones de euros, un 19,7% más que un año atrás. Esta es la primera vez, desde junio de 2002, que la tasa de crecimiento de las hipotecas se sitúa por debajo del 20%.
La evolución del número de operaciones formalizadas, de acuerdo con los datos divulgados por el Banco de España, también confirma el proceso de desaceleración. Frente a las 861.417 hipotecas constituidas en el primer semestre de 2006, en el mismo periodo de este año se han realizado tan sólo 760.482 hipotecas, lo que representa una reducción un 11,72%.
La AHE destaca que el comportamiento del crédito en el primer semestre del año responde, fundamentalmente, a la evolución alcista de los precios de la vivienda y de los tipos de interés que continuaron elevando el umbral del acceso a la vivienda y, en consecuencia, 'enfriando la demanda potencial'.
La organización también subraya que el crédito ha mostrado un 'retraimiento' ligeramente mayor en los meses de julio y agosto, ya que al comportamiento de los precios y tipos se sumó la 'abundante y no siempre clara' información sobre la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
Las turbulencias de agosto han añadido 'incertidumbre' en un segmento de potenciales compradores, según explica la asociación hipotecaria, a pesar del esfuerzo de las autoridades económicas y de supervisión por explicar a la opinión pública que la crisis de los créditos subprime no es previsible que pueda afectar significativamente al mercado inmobiliario español.
De hecho, la desaceleración del segmento hipotecario está en línea con las previsiones que manejaba la AHE a comienzos de año. Entonces, la banca esperaba cerrar el ejercicio con una tasa de incremento de entre el 14% y el 18%.
Otro de los factores que ha contribuido a frenar el fuerte ritmo de crecimiento de hipotecas registrado durante los últimos años es el endurecimiento de las condiciones impuestas por bancos y cajas para conceder un crédito.
Son muchas las entidades financieras que han tomado nota de las reiteradas advertencias del Banco de España sobre un posible repunte de la morosidad y han cerrado el grifo de las hipotecas, especialmente en la compra de segunda residencia y en los créditos a promotores.
Frenazo en las cajas
Las cajas de ahorros han sido las que más han pisado el freno, al pasar de crecer a ritmos del 30% en 2006, a las actuales tasas del 22,5%.
Según los datos de la AHE, de la cantidad total de los créditos hipotecarios que se mantenían en vigor al cierre de junio, 547.121 millones de euros correspondían a las entidades de ahorros, que seguían en cabeza de la concesión de hipotecas, lo que supone un 55% del saldo total.
Los bancos, por su parte, sumaban 348.054 millones, un 16,5% más que un año atrás, y las cooperativas de crédito, 59.705 millones (+21,3%).