Guinness decide ahora apostar al rojo
El icono de las pintas de cerveza negra Guinness puede dejar de ser una de las costumbres británicas más conocidas. Al menos en parte. La emblemática enseña de origen irlandés con casi 250 años de historia ha decidido cambiar su imagen y lanzar al mercado una nueva variedad de color rojo.
Su matriz, el grupo de bebidas espirituosas Diageo, ya ha anunciado que va a invertir 2,5 millones de libras (casi 3,7 millones de euros) en la campaña de lanzamiento de su nueva variedad, que se caracteriza por un sabor más suave que su homónima negra.
Pese a que su color pueda indicar una receta diferente. Guinness Red tiene los mismo ingredientes que la variedad oscura: lúpulo, cebada, agua y levadura. Pero mientras en la elaboración tradicional se tuesta completamente la cebada, en la nueva modalidad roja, esta materia prima sólo se tuesta parcialmente.
El fabricante de bebidas alcohólicas asegura que el nuevo producto no sólo es más suave, sino que además su sabor tiene un toque de caramelo y galleta, aunque mantiene parte del amargor que caracteriza a la enseña.
La multinacional británica no va a hacer el lanzamiento sin haberlo probado antes entre los consumidores. Diageo reconoce en un comunicado que los británicos ya han podido catar Guinness Red durante las pruebas realizadas en los últimos tres meses y el responsable de innovación de Guinness Red, Simon Garnett, afirma que la enseña 'ya ha reclutado nuevos consumidores'. Además, señala que la nueva variedad está especialmente destinada a personas que sólo beben pintas en ocasiones señaladas como 'el día de San Patricio o mientras ven un partido de rugby'.
De hecho, el nuevo lanzamiento puede ser un revulsivo para las ventas de Guinness en sus mercados domésticos. En el ejercicio concluido el 30 de junio, las ventas en volumen en Gran Bretaña se redujeron un 5% y en Irlanda un 9%. Aunque el impacto en su facturación fue menor, del 3% y del 7%, respectivamente. Unas cifras que contrastan con el avance de las ventas internacionales de Guinness, que crecieron un 15%.
Por el momento, la variedad Red sólo estará disponible en la zona central del Reino Unido, en ciudades como Oxford, Nottingham o Birmingham, aunque Diageo continuará realizando test de consumo en otras zonas y en locales puntuales.
Un ejercicio de sabor agridulce
¦bull; La matriz de Guinness, Diageo, ha cerrado el ejercicio concluido el 30 de junio con un descenso de sus resultados en Iberia (España y Portugal) del 7% en volumen y del 2% en ventas netas.¦bull; La facturación neta de su whisky Johnnie Walker creció un 4% pese a registrar una caída en volumen del 2%.¦bull; En el caso de J&B, la reducción de sus ventas netas en Iberia fue del 3% y del 8% en volumen.