Vidrala rebaja en 7,3 millones la compra de la belga La Manufacture du Verre
Vidrala ha rebajado en 7,3 millones la compra de la única fábrica de envases de vidrio de Bélgica. La inversión final ha sido de 27,7 millones, con deuda incluida. La factura ha sido menor al precio anunciado antes del verano (35 millones) por los resultados de la exhaustiva auditoría realizada a los estados de cuentas y bienes de La Manufacture du Verre, la nueva filial belga del fabricante vasco de envases de vidrio. Además, la oferta inicial de Vidrala era sobre el 100% de la empresa, pero el Gobierno de Valonia quiere seguir como accionista en un proyecto que es clave por volumen de empleo (290 trabajadores) en una zona que ha vivido mejores tiempos en lo económico.
Socio con plazo
Así, la Administración local seguirá como socio al 48,24% de Omega, la sociedad que es titular de los activos industriales de La Manufacture du Verre. De todas formas, Vidrala se ha reservado una opción de compra sobre esa participación, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2009. El precio se fijará por el valor contable de los activos en la fecha de cierre de la operación.
La corporación alavesa anunció ayer que la compra de la industria europea se ha financiado con recursos propios, 'abonando al contado el importe en el momento de su formalización'.
La planta de la nueva participada de Vidrala está ubicada en la localidad de Mons, a sólo diez kilómetros de la frontera con Francia, que es el mercado más importante de envases de vidrio de Europa. El centro, que produce 135.000 toneladas al año de vidrio, facturó 46,2 millones en 2006. En 2007 aportará unas ventas de 16,5 millones al balance consolidado de Vidrala.