Competencia obliga a Carnival y TUI a romper su naviera común
El grupo turístico alemán TUI y la empresa de cruceros Carnival han abandonado los planes para crear una compañía conjunta de barcos para cruceros, a consecuencia de las trabas impuestas por las autoridades de Competencia.
Pese a esta retirada, TUI ha declarado que desea ampliar actividades en este sector de cruceros a través de su filial Hapag-Lloyd, que actualmente posee cuatro barcos y es líder en Alemania en viajes por mar de lujo.
Además, TUI opera siete barcos más en el mercado británico bajo las marcas Thomson Cruises e Island Cruises. El mayor operador turístico europeo, que está participado por el grupo de empresas Matutes, Caja de Ahorros del Mediterráneo y la familia Riu, calculaba que la empresa conjunta con Carnival dispusiese de sus primeros barcos a partir de 2010.
La noticia sobre la ruptura entre TUI y Carnival tuvo sus efectos ayer en la Bolsa de Fráncfort. Las acciones de TUI bajaron un 1,1% hasta 19,10 euros.
Por su parte, Carnival y Orizonia, la compañía española de turismo (segregada de Iberostar), anunciaron también ayer que el acuerdo para crear una línea de cruceros en España, finalizará el 14 de septiembre. Carnival será propietario de un 75% de la empresa conjunta y Orizonia del 25% restante.
La futura compañía se llamará Iberocruceros y dispondrá de los dos barcos ya existentes en la flota de Orizonia, aunque se añadirá una nave más de la flota de Carnival.
Aparte de los barcos Grand Mistral, con capacidad para 1.244 pasajeros, y Grand Voyager, con capacidad para 834 personas, se transferirá a la flota de Iberocruceros el barco Celebration, que actualmente pertenece a la línea de Carnival Cruise Lines, con capacidad para 1,486 pasajeros. El Celebration está programado a entrar en servicio en la primavera del 2008.
Alfredo Serrano, el actual gerente de Iberojet, pasará a la dirección de Iberocruceros, cuyo centro de operación estará situado en Madrid.