Venta por Internet

Inditex se estrena en la venta 'online' con su cadena Zara Home

La meta es explorar nuevas oportunidades de crecimiento y, para lograr ese objetivo, qué mejor vía que internet. Inditex desembarca en la venta a través de la red con su enseña Zara Home, que lanzará en 13 países. Con la tienda virtual, Inditex se suma a grupos como Mango y H&M que ya venden online.

Es una de las marcas más jóvenes del grupo Inditex y ahora se propone también innovar en su forma de llegar al cliente. Zara Home, especializada en artículos para vestir y decorar la casa, comenzará a vender sus productos desde su página web (www.zarahome.com) a partir de octubre, según anunció el consejero delegado del grupo, Pablo Isla, en un encuentro con inversores en Nueva York. Inditex se suma así a otras cadenas textiles como H&M -que el año pasado lanzó su tienda online fuera de la región nórdica, aunque no en España- y Mango.

Si bien Zara Home no es la marca de más peso dentro de Inditex, el proyecto es el primero del grupo presidido por Amancio Ortega de ventas a través de internet. 'Las cadenas siempre están pensando cómo incrementar las líneas de negocio, cómo crecer', explicaron ayer fuentes del grupo. Y, en ese contexto, 'se ha considerado viable y oportuno' explorar internet como vehículo.

El grupo textil quiso, sin embargo, desvincular este lanzamiento de otras cadenas de la compañía, como Zara, Bershka, Stradivarius o Pull and Bear. 'No hay que interpretarlo como un proyecto piloto', indicaron estas mismas fuentes.

INDITEX 26,20 -0,83%

La compra online de artículos de Zara Home estará disponible en 13 países europeos: España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia.

La empresa explicó que la oferta a través de la red incluirá desde su lanzamiento un catálogo de cerca de 2.000 productos de todas las colecciones de Zara Home y Zara Home Kids.

Iguales precios

La compra en el establecimiento online no significará, sin embargo, descuentos en los productos. Según Inditex, los precios de venta serán 'idénticos' a los de adquisición en tienda. Los pagos, por su parte, se realizarán en la moneda del país de compra a través de tarjetas de crédito. La empresa dispondrá de un servicio de atención al cliente, por correo electrónico y por teléfono.

El grupo no se ha fijado objetivos de venta en su nuevo canal de venta, si bien considera que la tienda online 'va a ir bien'.

Zara Home, cuyas primeras tiendas se abrieron en agosto de 2003, tuvo en el último ejercicio ventas de 139 millones, un 78% más, con un Ebit de 18 millones de euros, frente al millón de euros del ejercicio previo. La enseña para el hogar de Inditex es la que menos aportó a los ingresos del grupo en términos relativos, un 1,7%. De la cifra de negocio de la marca, un 35,4% provino de mercados internacionales. Zara Home tenía a 31 de enero 152 tiendas en 15 países, 42 establecimientos más que un año antes.

Del centro logístico al hogar en 10 días

Una de las características del nuevo canal de venta de Inditex es que el producto irá del centro logístico de Zara Home directamente al cliente, a la dirección de entrega que haya indicado. La empresa se ha comprometido a hacer llegar a sus clientes los productos comprados a través de internet en un plazo máximo de 10 días. Con todo, 'conceptualmente, el modelo no cambia', señalan desde la empresa. 'Todos los productos que comercializa Zara Home van a llegar al centro logístico', lo único, es que mientras el resto se separa para las tiendas, en este caso 'irá al cliente'. La cadena mantendrá su política de cambios y devoluciones similar a la de sus tiendas. Así, las compras en internet podrán ser cambiados o devueltos en las tiendas de calle de la marca.