Madrid anuncia que tomará medidas para paliar los efectos de la subida de las hipotecas
La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, anunció ayer que la Comunidad de Madrid 'tomará medidas' para paliar las consecuencias de una posible crisis hipotecaria que, según dijo, podría afectar a la calidad de vida de las familias.
Preguntada por si el Ejecutivo regional teme que se produzca un crac en la economía madrileña a causa de la subida de las hipotecas, Mariño explicó que en la región 'hay actualmente un millón de hipotecas vivas que se han encarecido unos 200 euros al mes o 2.400 euros al año', motivo por el que el Ejecutivo autonómico 'está muy preocupado'.
La consejera, que no quiso dar más detalles de los procedimientos que utilizará el Gobierno regional para paliar los efectos de la subida de las hipotecas, acusó a la ministra Carme Chacón de hacer declaraciones 'frívolas' al afirmar que 'son pocos quienes tendrán que apretarse más de la cuenta el cinturón' tras el encarecimiento del euribor (principal referencia de los préstamos hipotecarios).
Tras visitar una Oficina de Información al Ciudadano sobre Rehabilitación en Vallecas, Mariño advirtió que las afirmaciones de Chacón pronosticando que las subidas de tipos de interés parecen estar tocando techo son 'como mínimo, imprudentes justo en la semana en la que se produce una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE)'.
La consejera anunció también que el Gobierno regional ampliará las ayudas a la rehabilitación de viviendas de los 6.500 euros actuales por hogar hasta los 9.000 y que su departamento negociará con las entidades financieras la posibilidad de suscribir créditos blandos para hacer frente a esas obras de mejora de las casas. Mariño dijo que el proyecto de ley de la Junta de Andalucía que establece que las personas con ingresos inferiores a 3.000 euros al mes tendrán derecho a una vivienda, en alquiler o en propiedad, por la que pagarán un máximo del 33% de sus ingresos 'no aporta nada nuevo, puesto que Madrid ya garantiza ese acceso de hecho'. La consejera coincidió con el ministro Pedro Solbes en que no por asegurar una vivienda por ley, se ataja por sí solo el problema.
Chacón, por su parte, animó a las regiones a tomar iniciativas como la andaluza.