Sector de las 'Telecos'

Goldman recomienda operar con opciones de Telefónica

Telefónica no sólo ha mantenido un comportamiento mejor que el resto de telecos europeas, sino que su volatilidad también se ha situado por encima de la media. Goldman Sachs recomienda aprovechar esa volatilidad y vender opciones de venta de la compañía española.

No es habitual que un banco de inversión recomiende instrumentos derivados, pero Goldman Sachs mantiene una gran confianza en Telefónica. Por ello recomienda vender opciones de venta (put), lo que significa apostar por un devenir alcista de la primera compañía española por capitalización bursátil.

Esta operación se apoya en la alta volatilidad de Telefónica. Cuanto mayor sea la volatilidad, la prima de la opción será mayor.

El banco de inversión estadounidense aconseja vender puts (opciones de venta) con fecha de 8 de marzo a 17,5 euros, lo que implica que el inversor recibe automáticamente una prima del 0,78 euros, según los precios del lunes. El único riesgo para el inversor es que la acción caiga por debajo de los 17,5 euros porque el inversor se vería obligado a comprar acciones de Telefónica a ese precio. Aunque realmente perdería si cayeran por debajo de 16,72 (17,5 menos los 0,78 euros de prima).

Este de tipo de operaciones suelen realizarlas profesionales del sector por su mayor complejidad. En cualquier caso, Telefónica ha sorteado con gran éxito la crisis subprime que ha hecho temblar a la mayoría de valores del Ibex. La compañía presidida por César Alierta se ha beneficiado de la caída del Santander para auparse como la mayor empresa del Ibex. En los dos meses de verano -cuando más se han notado las turbulencias del mercado de deuda- se ha revalorizado un 10,2%, mientras que el Ibex ha perdido un 2,7% durante los mismos meses.

El banco estadounidense fija un precio objetivo de 19,45 euros, que supone otorgar un potencial alcista del 6,4%. Entre los riesgos que podrían frenar la buena senda de Telefónica, Goldman Sachs cita la presión de la competencia de Telesp en Brasil y de O2 en Alemania.

Telefónica también ha gozado de un mejor comportamiento que sus homólogas europeas. El índice de telecos del Euro Stoxx 600 ha subido un 6,8% en 2007, frente al 13,4% de Telefónica.

Una compañía atractiva para los expertos

Hay unanimidad entre las casas de análisis. Telefónica cotiza a un precio atractivo y ofrece un alto potencial de revalorización. Todas las entidades que han fijado un precio objetivo para la compañía desde el pasado mes de agosto sitúan el valor de Telefónica entre los 19 y los 21,8 euros. Con el cierre de ayer, a 18,27 euros, la mayor empresa española cotizada mantiene potenciales de revalorización entre el 3,9% y el 18,27%. La Caixa es quien mejor valoración hace de la multinacional y mantiene un precio objetivo de 21,8 euros. Ninguna de las entidades recomienda vender las acciones.