_
_
_
_
Despido colectivo

PSA-Citroën suprimirá entre 7.000 y 8.000 empleos durante este año

PSA-Citroën se lanza a un ambicioso programa estratégico que devuelva la rentabilidad al grupo. El constructor galo se ha fijado como objetivo alcanzar cuatro millones de vehículos vendidos en 2010 en el mundo. Para reducir costes, eliminará entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo en Europa occidental.

El patrón de PSA-Citroën quiere nada menos que triplicar el margen operativo de la compañía en 2010, hasta llevarlo al 5,5% o 6% ese año, muy superior al mediocre 2% registrado en 2006, que 'casi costó una crisis' al constructor galo, según reconoció su presidente, Christian Streiff, durante la presentación de su plan 'Cap2010'.

De lograrlo, PSA-Citroën venderá ese año cuatro millones de vehículos, 700 más que en 2006 y sobre todo recobrará la rentabilidad, hoy lejana por las mediocres ventas en Europa. Tales objetivos supondrán, claro está, una importante reducción de costes del 30%, entre los que figura la supresión de 7.000 y 8.000 empleos en Europa occidental.

El constructor automovilístico dice entrar en una 'lógica de efectivos decreciente en Europa occidental hasta que verdaderamente alcancemos el mejor nivel de competitividad', según Streiff. La compañía ya anunció en febrero de 2007 la supresión de 4.300 puestos de trabajo en Francia. Aunque Streiff no ofreció detalles por países, sí precisó que la fábrica de Vigo, dedicada al Citroën C4 Picasso, tiene su producción garantizada, y que debe 'hacer mayores esfuerzos de producción'.

La compañía especificó que la mayoría de las supresiones de empleo corresponderán a bajas voluntarias y a jubilaciones. Streiff dijo esperar que 'el 70% de la supresión de puestos de trabajo corresponda a los empleos de producción y el 30% a los cuadros de la empresa'.

PSA-Citroën persigue erigirse en 2015 en un grupo automovilístico con una base europea sólida. Para ello, su plan estratégico prevé pasar a la ofensiva en el Viejo Continente, donde quiere alcanzar la venta de 300.000 vehículos adicionales. En los países emergentes, donde la marca quiere entrar en el mercado de utilitarios de bajo coste, siguiendo la estela de Renault, el constructor se ha propuesto 400.000 vehículos más.

La estrategia de crecimiento también pasa por una mayor diferenciación de sus marcas, que suponga 'la revalorización de Peugeot y el renacimiento de Citroën'. La compañía lanzará 53 nuevos modelos entre 2007 y 2010, 29 de ellos en Europa, 12 en América Latina y 12 en China. En ese año, PSA-Citroën persigue ser 'el constructor automovilístico más competitivo en Europa, con un crecimiento regular y rentable'.

Streiff pidió a la Comisión Europea 'objetivos realistas' sobre la reducción de emisiones de CO2 . El Ejecutivo comunitario exige a los constructores alcanzar 130 gramos de emisión en 2012, algo 'irrealizable', según Streiff.

Archivado En

_
_