_
_
_
_
Acuerdo

Marsans y Spanair amplian relaciones con un pacto comercial

Spanair y Marsans retoman sus relaciones económicas con la firma de un amplio acuerdo comercial en internet. El pacto coincide con un nuevo impulso en las negociaciones entre las direcciones de SAS para que el grupo turístico tome el 100% de la aerolínea española.

Gonzalo Pascual, copropietario de Marsans, y Gunnar Raitan, vicepresidente de SAS
Gonzalo Pascual, copropietario de Marsans, y Gunnar Raitan, vicepresidente de SASEFE

Marsans y Spanair refuerzan sus caminos convergentes. La compañía aérea española, cuyo capital está controlado en un 100% por el grupo nórdico SAS, y el operador turístico propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, han dado a conocer un significativo acuerdo de colaboración comercial en el marco de la venta de sus respectivos productos por internet.

Marsans se convierte en la principal referencia en el programa de comercialización online de los nuevos productos de Spanair que incluirán la compra de vuelos junto a noches de hotel.

El pacto permite a ambas partes relanzar unas relaciones económicas que, sin dejar de ser estrechas, han quedado supeditadas durante los últimos tres meses desde que el pasado 14 de junio SAS anunció oficialmente en Madrid, a través de su vicepresidente ejecutivo Gunnar Reitan, que había decidido vender su participación mayoritaria, del 95%, en su filial española.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Como consecuencia de este anuncio el grupo turístico Marsans, que 15 años antes había sido el fundador de Spanair, llegó al acuerdo con el operador aéreo escandinavo para venderle el 5% que aún mantenía en la aerolínea española. Al tiempo se comprometía a realizar una oferta de compra sobre el 100% de su capital.

Fuentes oficiales de Spanair han querido desvincular la firma del acuerdo comercial del proceso de venta de Spanair. Alegan que el pacto se ha logrado después de que Marsans haya ganado un concurso público convocado por la línea aérea al que concurrieron varios operadores.

El reencuentro entre ambas sociedades se produce, o por lo menos se ha hecho público, en un momento en el que las conversaciones entre los dueños de Marsans y la dirección de SAS para discutir sobre la compra de Spanair han tomado un nuevo impulso tras los primeros conatos fallidos que se realizaron antes de las vacaciones.

Fuentes oficiales tanto de Spanair como de Marsans prefirieron no hacer comentarios acerca de estas conversaciones, mientras que personas conocedoras de la evolución del proceso han señalado que este ha tomado un nuevo impulso. No obstante creen que, si finalmente se alcanza un acuerdo, este podría demorarse aún algunas semanas o meses ya que las posiciones todavía no son cercanas.

El acuerdo comercial que han firmado Spanair y Marsans se basa en el interés de la compañía aérea de poner en el mercado, a través de internet, una amplia oferta de servicios que incluyan, por un lado, los servicios aéreos y, por otro, una o varias noches de hotel. Spanair cree que este producto le permitirá conseguir una mayor versatilidad y margen de maniobra, en un mercado cada vez más competitivo en el que los precios exclusivamente aéreos están ajustados al máximo.

La integración de ambos servicios, en su vertiente hotelera ha sido adjudicada a Marsans, que lo implementará en la Red. La operadora turística permite a los viajeros de Spanair reservar sus estancias nocturnas en más de 30.000 hoteles en España y 100.000 en todo el mundo, tanto urbanos como vacacionales. Fuentes de Spanair han asegurado que este producto se va a complementar antes de fin de año con un servicio de traslados en destino. El viajero podrá contratar el desplazamiento entre el aeropuerto, y el hotel en el destino en el momento de hacer su reserva de vuelo más hotel ¢a precios muy competitivos¢.

Proceso acuciado por las pérdidas

El interés de SAS de vender sus acciones en el capital de Spanair a un precio que le permita hacer caja para abordar su ambicioso programa de consolidación y crecimiento en los mercados del norte de Europa se está viendo acosada por el incremento de las pérdidas que presenta su filial española. En el primer semestre sumó números rojos por 36,6 millones de euros, un 138% más que durante el mismo periodo del año anterior.El resultado representa un deterioro superior a las pérdidas de 15,4 millones obtenidos durante el semestre anterior. SAS explica esta negativa evolución por la influencia de factores tales como la saturación de oferta en el mercado domestico español. Este fenómeno ha conducido a una reducción de la oferta de vuelos por parte de Iberia y a un frenazo en el crecimiento de las cifras del pasaje de las aerolíneas de bajo coste. El grupo sueco reconoce que el plan de expansión lanzado por Spanair no ha tenido un reflejo en el esperado aumento del número de pasajeros, lo que ha provocado una reducción en el coeficiente de ocupación y por tanto de la rentabilidad de los vuelos.

Archivado En

_
_