Fármacos

Faes retrasa la venta de Bilastina en EE UU

El fármaco estrella de Faes Farma, el antihistamínico Bilastina, no estará listo para su comercialización en Estados Unidos al menos hasta el segundo trimestre de 2008. La FDA, el organismo encargado de velar por la seguridad de los medicamentos en EE UU, solicitó en junio a la empresa ensayos complementarios de su fármaco estrella contra la alergia, Bilastina, antes de dar la aprobación para su venta en EE UU.

Estas nuevas pruebas 'retrasarán unos meses el desarrollo del producto', tal y como explicó ayer la empresa en un comunicado a la CNMV. La española prevé que estos ensayos finalizarán en el segundo trimestre de 2008.

Faes explicó ayer, en respuesta a un requerimiento de la CNMV, que el acuerdo firmado en octubre con Inspire Pharmaceuticals para vender este medicamento en EE UU y Canadá sigue vigente a la espera de la aprobación. La empresa recalcó su intención 'inequívoca de cumplir íntegramente el contenido del contrato'. Sin embargo, Faes reconoció que Inspire puede rescindir unilateralmente el contrato a partir del 1 de diciembre de 2007.

Estas pruebas suponen un retraso en la ejecución del contrato entre ambas compañías y por tanto, un aplazamiento en el primer pago de Inspire a Faes, de 5,8 millones de euros. 'Dicha cantidad deberá ser abonada por Inspire cuando se produzca la aprobación del producto, que no será en 2007', dijo ayer Faes.

Alergias millonarias

Bilastina entraría en un mercado mundial valorado en 6.000 millones de euros y sus dos principales competidores, Allegra de Sanofi y Zyrtec de Pfizer, ya están en juicios por la caducidad de sus patentes. El fármaco contra la alergia podría generar ventas por encima de los 734 millones.