Los expertos revisan a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008
La economía española va a crecer menos de lo previsto en 2008. Así lo apuntan las estimaciones revisadas de algunos servicios de estudios españoles, que rebajan entre una y tres décimas el crecimiento del PIB para el próximo año por la desaceleración de la construcción.
El ciclo de catorce años de crecimiento de la economía española no se va a interrumpir, pero va a sufrir una corrección el próximo año. Varios servicios de estudios consultados por este periódico se han sumado a la revisión realizada el lunes por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que ha rebajado tres décimas (del 3,3% al 2,9%) su previsión de crecimiento del PIB para 2008, 'ante el adelanto del ajuste del exceso de oferta inmobiliaria, lo que incidirá de forma directa en una menor actividad y en una menor creación de empleo'.
Carlos Maravall, responsable de análisis macroeconómico de Analistas Financieros Internacionales (AFI) avanza que han rebajado tan solo una décima el crecimiento para 2008 (del 3,2% al 3,1%), 'porque el menor impulso de la construcción se va a ver compensado por una menor aportación negativa del sector exterior'. A su juicio, este mejor comportamiento del comercio exterior no se va a producir por un avance de las exportaciones, 'sino por una ralentización de las importaciones'. En sus previsiones actualizadas, AFI señala que la principal consecuencia de la desaceleración de la construcción 'puede venir en el lado de la ocupación, ya que se puede producir un repunte del paro en 2008'.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales por asegurar que no es necesario retocar el cuadro macroeconómico (aquel que recoge las previsiones oficiales de crecimiento de los grandes indicadores económicos), los expertos consultados, que mayoritariamente han rebajado sus previsiones de julio, aseguran que el Gobierno lo tendrá que hacer tarde o temprano ante el ajuste que sufrirá la economía en 2008.
Xavier Segura, jefe del servicio de estudios de Caixa Catalunya, va más allá que otros analistas y prevé un recorte de tres décimas, (del 3,6% al 3,3%) 'aunque detectan elementos de demanda aún potentes que dicen que la desaceleración en la construcción será suave'. Segura argumenta esa idea sobre el más que posible trasvase de inversión que se producirá a lo largo de 2008 'desde la construcción residencial hasta la obra civil'.
Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, no varía su previsión (3,3% para 2008), aunque no descarta que se pueda producir una bajada de unas décimas. 'No creemos que el PIB se vaya a deteriorar por la inercia de los componentes en 2007, porque el consumo público en año de elecciones puede compensar la caída del consumo de los hogares y porque, en contra de la opinión general, el BCE puede acabar bajando el precio del dinero en 2008'.
Los consumidores, menos optimistas
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del ICO disminuyó seis puntos en agosto hasta los 86,5 puntos frente a los 92,5 puntos del mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales, la confianza del consumidor registró un incremento de 1,8 puntos respecto al mismo mes de 2006. Esta disminución podría estar reflejando el impacto negativo de las noticias relacionadas con la crisis financiera mundial desatada durante todo el pasado mes ante la incertidumbre sobre al alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime en EE UU. Tras los elevados niveles alcanzados el pasado mes de abril, el ICC-ICO desciende por cuarto mes consecutivo lo que parece anticipar que continuará la gradual desaceleración del avance del consumo privado.El índice del ICO viene a sumarse a otros similares de Estados Unidos, Alemania y Japón que confirman un descenso en el optimismo de los consumidores