_
_
_
_
Ocio

Los hoteles urbanos ganan terreno a los vacacionales

Los hoteles españoles mostraron durante el primer semestre de 2007 signos de estancamiento en los principales destinos vacacionales, según se desprende del 'Informe de coyuntura y tendencias de la industria hotelera española en 2007' presentado ayer por el grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman.

El número de pernoctaciones, que ascendió a 58,6 millones, sólo ha aumentado un 1,3% entre enero y mayo, debido al acusado repunte de la actividad turística de mercados competidores como Turquía, Egipto, Marruecos y Croacia y por las desfavorables condiciones meteorológicas del litoral español. En los mercados urbanos, la ocupación hotelera ha tenido un comportamiento más positivo que en los vacacionales, aunque dispar: Madrid y Valencia experimentaron un crecimiento de 6 y 4 puntos, hasta los 70,5% y 69%, respectivamente, mientras que Barcelona sufrió un leve descenso que estabilizó su mercado en el 74% y Sevilla retrocedió 3 puntos, hasta el 60% de ocupación.

En cuanto a la inversión prevista para este año en el sector hotelero, la cifra asciende a 1.350 millones de euros, lo que supone una inversión superior a la de 2005 pero inferior a la de 2006, que estableció un máximo histórico de 1.700 millones. De ésta, el 80% se concentrará en manos de inversores nacionales y particulares, según Aguirre Newman.

Dentro de las principales operaciones efectuadas este año, figura la adquisición de Occidental Hoteles por parte del fondo de capital riesgo Valanza (BBVA) y Pontegadea por importe de 706 millones de euros o la compra del 24% del capital de la empresa italiana Jolly por parte de NH.

Por su parte, las grandes cadenas hoteleras españolas especializadas en el producto vacacional cuentan con planes de desinversión en activos no estratégicos, principalmente en Canarias y Baleares, debido a la bajada de la rentabilidad de los activos, la sobreoferta, la caída de los paquetes turísticos, la obsolescencia de la planta hotelera y el interés en invertir en nuevos mercados fuera de España.

Más de 600 proyectos abiertos

La oferta hotelera en desarrollo en España presenta un gran dinamismo. En la actualidad se pueden contabilizar 602 desarrollos hoteleros con un total de, aproximadamente, 87.800 habitaciones. Respecto a 2006, la inversión en nuevos desarrollos ha crecido un 13% aunque se ha reducido un 3,6% el número de habitaciones debido al encarecimiento del suelo, al aumento de los costes de promoción y a la necesidad de incrementar la calidad de los nuevos complejos urbanos.El 87% del total de la futura oferta corresponde a proyectos de cuatro y cinco estrellas (el 56% y el 31%, respectivamente), debido a que el turista demanda cada vez más alojamientos de calidad. Por su parte, seis de cada diez nuevos hoteles en España serán urbanos.

Archivado En

_
_