_
_
_
_
_
Vivienda

Chacón confía en que el Banco Central Europeo no suba los tipos de interés

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, se mostró ayer confiada en que el Banco Central Europeo no suba los tipos de interés y envío un mensaje de tranquilidad a las familias españolas. Chacón reiteró que la crisis financiera de EE UU no tiene nada que ver con el mercado financiero español, 'uno de los más seguros del mundo', e insistió en que la situación americana no se reproducirá en España.

Tras una reunión mantenida ayer con los representantes de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la ministra de Vivienda pidió tranquilidad a las familias españolas que tienen que hacer frente al pago de un préstamo hipotecario, ya que, según dijo, el sistema financiero español ofrece muchas garantías.

'Mentiras piadosas'

En este sentido, indicó que el Gobierno espera que los tipos se estabilicen porque el aumento del precio del dinero implica mayores dificultades para determinadas familias españolas. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pidió ayer que terminen las 'mentiras piadosas' que indican que la subida del Euribor ha tocado techo, y subrayó que España cuenta con una crisis hipotecaria propia. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, considera que la crisis hipotecaria que vive España está provocada por el precio de la vivienda y por el alto nivel de endeudamiento de las familias, que ya se acerca al 50% de la renta mensual disponible y, en algunos casos, supera este umbral, con un ' crecimiento vertiginoso'.

En este sentido, indicó que la subida de los tipos de interés ha provocado en dos años incrementos en las hipotecas superiores a 1.200 euros, lo que supone tener que pagar una cuota más, algo que perjudica sobre todo a quiénes ya tomaron los préstamos hipotecarios al límite. Pardos explicó que esperar que el Banco Central Europeo no vuelva a subir el precio del dinero ' es confiar en nada', ya que sólo sería una medida coyuntural, no mantenida a largo plazo.

Adicae pidió al Ejecutivo que apruebe la ley de sobreendeudamiento que prometió en su programa electoral, que frene la ley de reforma del mercado hipotecario y que elabore una normativa de reunificación de deudas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_