Desempleo

El paro sube en agosto en 58.000 personas influido por el ajuste de la construcción

Los datos de paro publicados ayer no dejaron indiferente a nadie. El número de desempleados creció en 57.958 personas, el peor incremento en agosto desde 1997, lastrado sobre todo por la caída en construcción. Sindicatos y patronal alertaron de un posible cambio de tendencia.

Agosto es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo, sobre todo porque muchas empresas, en especial de la construcción (el paro aumentó un 9,6% ese mes en esta actividad) aprovechan la menor actividad del periodo estival para despedir trabajadores y ahorrar el pago de sus salarios y las cotizaciones correspondientes, denunció UGT.

Así, con ese incremento de casi 58.000 personas, el número total de desempleados volvió a superar los dos millones, hasta situarse en 2.028.296. En términos desestacionalizados la cifra total alcanzó los 2.101.900 parados, 47.300 más que un mes antes.

No obstante, y pese al carácter estacional que caracteriza al paro en agosto, las cifras sorprendieron por su magnitud, ya que en agosto de 2006 la cifra de desempleados se incrementó en 28.693 personas.

Por sectores, el paro aumentó el pasado mes respecto a julio en todas las actividades. En construcción se contabilizaron 22.088 parados más, un 9,6%; en la industria 10.930, el 4,1%; en los servicios 28.562, el 2,4% y en la agricultura con 910 parados más, el 1,4% de incremento. Sólo en el colectivo sin empleo anterior se registra un descenso del paro del 2% (-4.532).

Pese a estas cifras, los sindicatos coincidieron en destacar el comportamiento favorable de la industria en términos anuales, ya que registra 8.015 parados menos desde agosto de 2006, mientras en el resto de sectores se detecta un aumento, sobre todo en construcción, donde se han contabilizado 22.296 desempleados en un año, un 9,7%.

Por lo que se refiere a la contratación, en agosto se firmaron 1.287.035 contratos, el 2,7% menos que en agosto del año pasado. La contratación indefinida se redujo un 8,8%, mientras la temporal lo hizo sólo un 1,9%. El peso de los contratos indefinidos se situó en un 9,9%, un porcentaje ligeramente inferior al alcanzado en agosto del año pasado (10,5%).

CC OO expresó también su preocupación por la importante caída sufrida por las altas a la Seguridad Social en agosto, ya que se redujeron en un total de 254.717, cifra muy superior a las que se contabilizan tradicionalmente este mes. Es más, en términos anuales, ya sólo crece al 2,5%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que estos datos de afiliación son 'un bache' y septiembre compensará lo que ha sido 'un mal mes', en el que han influido la 'climatología adversa' y las turbulencias financieras. De hecho, puso como ejemplo que el pasado lunes, 3 de septiembre, ya se habían registrado 185.404 nuevos afiliados. La patronal CEOE señaló que las perspectivas sobre el comportamiento del desempleo son 'poco favorables' y advirtió de que podría llegar a 'truncarse' la tendencia a la reducción del paro.

Valencia y Cataluña, las peor paradas

Las cifras de paro difundidas ayer por el Ministerio de Trabajo revelan cómo dos comunidades autónomas eminentemente turísticas, como son Cataluña y la Generalitat Valenciana encabezaron el ranking de las regiones donde más se incrementó el paro.

La Comunidad Valenciana registró un avance de 13.084 parados y Cataluña de 11.898. Sólo Castilla y León y Cantabria asistieron a leves descensos del volumen de desempleados el pasado mes.

Asimismo, Trabajo difundió ayer que los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones por desempleo ascendieron a 1.219 millones de euros el pasado mes de julio, lo que representa un incremento del 8% respecto al mismo mes de 2006. El gasto medio mensual por beneficiario, excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 928,8 euros, lo que supone una caída de 1,2 euros sobre el año anterior. Los beneficiarios de este tipo de prestación ascendieron a finales de julio a 1.411.105, el 6,9% más que en julio de 2006. De ellos, el 7,6% de los perceptores eran extranjeros.