_
_
_
_
_
Tipos

Guipúzcoa rompe la unidad fiscal en Euskadi

La Diputación de Guipúzcoa oficializó ayer la ruptura fiscal de Euskadi, puesto que aplicará para el presente año un tipo del 30% a los beneficios de las empresas de su territorio histórico, mientras que en Álava y Vizcaya el impuesto de sociedades ha quedado fijado en el 28% (en el resto del Estado se aplica un gravamen del 32,5% este año, con el objetivo de reducirlo al 30% en 2008).

La tormenta de declaraciones no se hizo esperar tras la decisión fiscal del ente foral, que mantiene un tipo del 24% para las pymes guipuzcoanas (las que facturan menos de seis millones de euros al año). La patronal guipuzcoana Adegi fue directa en sus manifestaciones, al señalar que el tipo del 30% 'supone una clara discriminación' para las compañías guipuzcoanas, con respecto a sus competidoras en Álava y Vizcaya. Y Adegi remató sus ideas con las comparaciones europeas, porque esta patronal recordó que en el ámbito de la UE el gravamen medio es del 24% (aunque Alemania tiene en marcha un recorte del impuesto para dejarlo en el 15% en el 2008).

Adegi incidió en sus críticas por el criterio de la Diputación de Guipúzcoa de considerar como pymes a aquellas empresas que facturan menos de seis millones de euros al año, cuando en Europa esa consideración la reciben las compañías con menos de diez millones de euros de ventas por ejercicio. Adegi considera que muchas pymes guipuzcoanas con menos de 50 trabajadores se verán afectadas por esta medida. Por último, la patronal vasca reclama el tipo del 28% que ya tienen Álava y Vizcaya.

Los grupos políticos PP e IU-EB también criticaron la medida fiscal. A los ataques se sumó incluso el sindicato LAB, próximo a ANV.

Distintos tipos

Las empresas de Guipúzcoa tendrán que pagar un tipo del 30% por sus beneficios anuales, cuando el impuesto de sociedades para las compañías de Álava y Vizcaya será del 28% (en el resto del Estado es del 32,5% este año y del 30% en 2008).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_