El Ibex se recupera y acumula su quinta sesión consecutiva de ascensos
La Bolsa española ha conseguido recuperarse a última hora de la tarde, tras la apertura de Wall Street, recuperando un 0,30% y situándose al borde de los 14.600 puntos. Destacan el castigo que han sufrido Gas Natural y Repsol YPF tras el cese de un contrato en Argelia.
En concreto, el principal indicador de los mercados españoles finalizaba la sesión con ganancias del 0,3%, situándose en los 14.590,1 enteros.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la
jornada con una subida del 0,82% y BBVA, del 0,94%, mientras que Endesa mantuvo el precio de ayer. Por su parte, Telefónica cedió el 0,22%; Repsol YPF cerró con una bajada del 0,42%, e Iberdrola, del 0,10%.
Gas Natural encabezó las ventas del selectivo al término de la sesión con recortes del 2,02% y un precio de 37,83 euros. La compañía estatal argelina Sonatrach comunicó ayer a Repsol YPF y Gas Natural su decisión de resolver el contrato relativo al proyecto integrado de Gassi Touil, del que estas compañías habían resultado adjudicatarias en 2004 en un concurso internacional, informaron ayer las dos empresas españolas en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, la decisión de la compañía argelina no tendrá un efecto financiero significativo sobre las compañías españolas, y se percibe más bien como un efecto "colateral" del encarecimiento de los hidrocarburos, según los analistas consultados.
Los principales mercados europeos finalizan la negociación de hoy con ascensos. En concreto, el índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, sumó un 0,96% hasta los 7.721,77 puntos, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una subida de 0,98% llegando a los 6.376,80 puntos, y el Cac 40 galo cerró con un aumento del 0,38% en los 5.672,72 puntos.
Nueva York iniciaba la cotización sin rumbo definido después del festivo de ayer, y despertaba con una nueva inyección de liquidez. Esta vez la Fed ha suministrado al mercado otros 5.000 millones de dólares (3.685 millones de euros) para devolver la confianza al sistema financiero y a los inversores.