Almirall alcanza máximo del año tras su última compra
Laboratorios Almirall ha capeado el temporal veraniego con nota. La adquisición de Hermal anunciada a mediados de julio y aprobada ayer por las autoridades alemanas ha servido de revulsivo a la acción. En la sesión de ayer repuntó un 2,2% y concluyó en el máximo del año.
Las cosas no pintaban bien para Almirall a principios de julio. La cotización de la compañía, arrastrada por el mal momento del sector, llegó a caer a un mínimo de 13,55 euros que le llevó a perder los 14 euros con lo que debutó en junio. El anuncio de la compra de Hermal, aprobada ayer por las autoridades alemanas, ha servido para dar alas a la cotización. Así, ayer tras repuntar el 2,2% cerró en máximo del año al alcanzar 15,31 euros.
La compañía, por tanto, cotiza ya un 9,31% por encima del precio al que se estrenó en Bolsa. Un comportamiento que destaca frente a la mala evolución del sector farmacéutico en lo que va de año. En concreto, el índice especializado del Stoxx pierde el 5,46%, afectado por los reveses que han sufrido grandes nombres del sector como Sanofi-Aventis al ver rechazados algunos de sus fármacos promesa.
'La compra de Hermal viene a reforzar la filial alemana e introduce a Almirall en el mercado dermatológico. En tres años esperamos que el margen Ebit pase de 21% al 23,1%', comenta Manuel Zayas, de Fortis, en su último informe sobre la compañía.
En cualquier caso, el futuro de Almirall no pasa por ahí y dependerá en gran medida de la evolución de su fármaco Aclidinium Bromide, un tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuya aprobación, esperada para 2010, supondrá un revulsivo a sus ventas y beneficios, según comentan los analistas. Una expectativa clave, además, a la hora de valorar la empresa, y decisiva en su evolución bursátil futura.
Fortis ha iniciado la cobertura del valor con una recomendación de compra y un precio objetivo de 18,1 euros por acción, una valoración en la que Aclidinium supone 6,5 euros por acción, según explica la firma. Una asunción que también explica el elevado PER 2008 que implican esos 18,1 euros, en concreto 22,3 veces, una cifra que caería a 14,3 veces si se resta el efecto de este fármaco. A los precios actuales cotiza a un PER 2007 de 19,68 veces frente a las 18,6 del sector.
A la espera del congreso de mediados de mes
Almirall es la tercera mayor farmacéutica en España, con filiales comerciales en Francia, Alemania, Italia y México, y que ahora contará también con las redes propias de Hermal. La compañía vende productos propios y de terceros, y uno de los principales retos que afronta es que su cartera de productos verá una caída de sus ventas a medida que finalicen las patentes y salgan sustitutivos. De ahí su esfuerzo por expandirse e incorporar nuevas licencias y productos.Aclidium es su gran apuesta. Este mes la acción podría encontrar un catalizador si la compañía expone los resultados de la Fase I y Fase II A de la investigación en el congreso de la European Respiratory Society (ERS) que se celebrará en Estocolmo entre el 15 y el 19 de septiembre. A la espera de noticias, la acción aguanta.