El Banco de Pagos avisa que la crisis de crédito puede dañar a la banca
La actividad corporativa espoleada por la financiación barata ha alcanzado tal intensidad que las necesidades de financiación de las compras apalancadas anunciadas en el segundo trimestre alcanzaron los 230.000 millones de dólares (casi 170.000 millones de euros), según el informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales.
Según avanza la renombrada crisis global de crédito, empiezan a desvelarse indicadores que ponen de manifiesto la caldera a presión a la que están sometidos los mercados financieros internacionales desde hace demasiado tiempo. Así lo reflejan los datos recogidos en el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS en sus siglas en inglés), conocido como el banco central de los bancos centrales: 'las operaciones corporativas anunciadas en el segundo trimestre de 2007 alcanzaron nuevos máximos históricos', corrobora el Banco de Basilea. 'De acuerdo con S&P, esta actividad pone a los bancos en la necesidad de buscar financiación para compras anunciadas por valor de 230.000 millones de dólares 170.000 millones de euros y, por tanto, vulnerables a la brusca reducción de apetito de riesgo de crédito'.
Esta situación ha derivado en un frágil equilibrio, que ha extendido rápidamente la desconfianza a todos los mercados de inversión. Así, el índice LCDX, que mide el riesgo de impago a cinco años, llegó a incrementarse un 190% entre mayo y julio y aunque su progresión se ha moderado ahora, sigue cotizando al doble de los niveles a los que se movía en mayo.
En estas circunstancias de miedo, poco importa que casi el 70% de las empresas listadas en el S&P 500 hayan cosechado beneficios trimestrales superiores a lo esperado. 'Los mercados se han centrado menos en los datos de fondo, como los beneficios, y más en los riesgos sobre el futuro del crecimiento económico y los beneficios, como consecuencia de la tormenta sufrida en los mercados de crédito', confirma el Banco de Basilea.
Las empresas españolas son las mayores emisoras de títulos de deuda de la zona euro
Con tipos de interés reales, es decir, descontada la inflación, próximos a cero o incluso negativos a lo largo de los últimos años, las empresas no han parado de recurrir al endeudamiento para financiarse. 'La emisión internacional de bonos se expandió de forma muy significativa en el segundo trimestre, alcanzando la cifra de un billón de dólares, lo que supone un incremento del 18% en tasa interanual', constata el BIS. España ocupa un lugar destacado en las estadísticas de la entidad multilateral: 'Dentro de la zona euro, el endeudamiento del sector corporativo español fue el más elevado por tercer trimestre consecutivo al alcanzar los 51.000 millones de dólares (37.500 millones de euros).
La febril actividad corporativa no es un rasgo exclusivo de España. De hecho, las empresas no financieras fueron responsables del 48% de las emisiones globales netas de bonos registradas durante el segundo trimestre. Las firmas americanas alimentaron el mercado de bonos con títulos por valor de 200.000 millones de dólares, lo que implica un incremento total del 25% al mismo trimestre de 2006. En Europa, el Banco de Pagos califica los números de 'excepcionalmente robustos', con colocaciones por valor de 158.000 millones.
El resultado de toda esta efervescencia es que la deuda viva en los mercados financieros asciende a 20 billones de dólares, de acuerdo con los números del Banco de Basilea. Supone el doble de hace cuatro años y, para hacerse una idea, representa casi 15 veces el PIB de España.
Claves del mercado
¦bull; LBO. Leveraged buyout. Se trata de adquirir compañías recurriendo a un fuerte endeudamiento, mediante bonos y préstamos.¦bull; Subprime. Es la categoría en la que se agrupan en EE UU las hipotecas con un elevado perfil de impago. Actualmente, un 25% de las nuevas hipotecas que se conceden en EE UU tiene calificación de subprime.¦bull; Prima de riesgo. Es la rentabilidad adicional a la que ofrecen los activos más seguros que exigen los inversores para entrar en productos de riesgo.¦bull; CDO. Obligaciones de deuda colateralizada. Títulos respaldado por una cartera con varios tipos de deuda, como bonos, titulizaciones y préstamos.