_
_
_
_
Banco de España

El crédito se desacelera en junio por primera vez en cinco años y alcanza los 1,652 billones

El volumen de créditos concedido por las entidades financieras alcanzó los 1,652 billones de euros hasta el mes de junio, lo que supone un crecimiento del 22,37% respecto al mismo mes de 2006. De esta forma, el crédito se desaceleró por primera vez en los últimos cinco años, acabando con la tendencia claramente alcista mostrada desde 2002, según datos del Banco de España.

El crédito crecía cada vez a mayor ritmo y de forma ininterrumpida desde 2002, y aunque el incremento en lo que va de 2007 está muy por encima de los registrados entre 2002 y 2004, puede reflejar el inicio de una tendencia de desaceleración que no ocurría desde finales de la pasada década tras la quiebra del mayor fondo del mundo, el Long Term Capital Management, en 1998, y la crísis tecnológica del 2000.

En esa ocasión el crédito sólo tardó dos años en recuperarse, pero en la anterior crísis de 1989, la del colapso del crédito por la quiebra de muchos Savings & Loans en Estados Unidos (una especie de cooperativas de crédito que crecieron al albor hipotecario), el crédito tardó cinco años en repuntar en España y su índice de crecimiento llegó a caer desde el máximo del 22,51% en 1989 hasta el 1,82% en 1994.

Con todo, el mes de junio arroja un síntoma de mejora, tras crecer un 2,29% respecto a mayo de 2007, lo que supone el mayor incremento mensual desde julio del año pasado, cuando creció a un ritmo del 2,4%. El total de financiación concedido por las entidades de crédito -que incluye bancos, cajas y cooperativas de crédito- supone un incremento del 8,35% en lo que va de año y del 22,3% desde junio del 2006.

Los créditos concedidos a tipos variables siguen aumentando, a pesar de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y suponen ya el 68% del total, con 1,123 billones de euros. El crédito concedido en moneda extranjera, por su parte, alcanzó los 17.000 millones de euros, un 9,14% más que en mayo.

Del total del crédito concedido por las entidades, 87.458 millones de euros corresponden al crédito comercial, que creció un 6,22% en junio, recuperándose de los retrocesos protagonizados en marzo y mayo, cuando cayeron un 1,7% y un 0,5%, respectivamente. En el conjunto del año este tipo de créditos ha aumentado un 5,6% mientras que en la referencia interanual el crecimiento asciende al 16,16%.

Las cajas prestan más

Desglosado por tipo de entidades, las cajas de ahorro mostraron una mayor agresividad comercial al aumentar un 23,6% el saldo de créditos concedidos a sus clientes hasta el mes de junio, con un volumen 807.452 millones de euros, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

Los bancos, por su parte, cerraron el mes de junio con un volumen de créditos concedidos a sus clientes de 721.376 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,63%, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). El ritmo de crecimiento interanual de junio refleja una desaceleración de algo más de un punto porcentual respecto al dato de mayo, que fue del 21,66%.

Más créditos con garantías

La morosidad está en máximos anuales a pesar de descender en junio, pero el crédito con garantía hipotecaria, que incluye tanto las hipotecas nuevas como las refinanciaciones y consolidaciones de deuda con la vivienda como aval, se situó en junio en los 961.799 millones de euros, lo que supone el 58,2% del total del crédito. De esta forma, casi dos de cada tres euros prestados por los bancos cuenta con el respaldo de un inmueble en caso de impago.

Las entidades financieras españolas afirman que los niveles de morosidad todavía no son elevados y estiman que es normal que, tras las recientes subidas de los tipos de interés, aumenten.

Archivado En

_
_