Las empresas cotizadas ganan un 25,4% más en el primer semestre
Las alrededor de 130 empresas que cotizan en la Bolsa española han vuelto a conseguir una plusmarca tras ganar un 25,4% más entre enero y junio, hasta los 31.964,9 millones de euros. Con un crecimiento del 34,2%, las firmas del Ibex 35 han vuelto a ser el motor del mercado, ya que el resultado del resto subió sólo un 3,7%.
Ya es una tradición. Trimestre tras trimestre, las empresas que cotizan en el parqué superan todas las expectativas de ganancias. Y es que, después de cuatro ejercicios consecutivos marcando récord, el primer semestre de 2007 no ha sido una excepción. El plazo para presentar los resultados del primer semestre ante la CNMV concluyó ayer, y la suma definitiva revela un crecimiento envidiable desde el principio hasta el final de las cuentas de resultados.
Así, la facturación conjunta de las alrededor de 130 empresas se incrementó un 14%, hasta los 274.501,7 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) subió un 21,2%, hasta los 48.667,3 millones. Aunque notables, estos porcentajes, que tienen como valedores el intenso crecimiento orgánico y la política de compras de los últimos ejercicios, son inferiores al aumento del beneficio neto agregado, que vuelve a estar sustentado por los cuantiosos extraordinarios de los que han disfrutado un importante número de empresas de primera fila.
Banco Santander ha conseguido ser la firma que más gana en el periodo gracias a la venta del 1,79% de San Paolo; Telefónica, que ostenta el segundo puesto, se ha deshecho de su filial británica Airwave; ACS casi triplica su beneficio al hacer caja en Continental Auto; y Bankinter ha duplicado su resultado tras vender el 50% de su negocio de seguros.
En cualquier caso, vuelven a ser las grandes compañías las que cargan con el peso del incremento. A falta tan sólo de las cuentas de Inditex, que las publicará el próximo 19 de septiembre, las firmas que forman parte del Ibex 35 ganaron un 34,2% más, hasta alcanzar los 24.307,7 millones de euros, es decir, el 76% de los 31.964,9 millones de euros que suman todas las firmas que cotizan en el mercado continuo. También es cierto que no sólo ha alcanzado récord el beneficio, puesto que el endeudamiento financiero neto de las empresas no financieras del índice de referencia se situaba a finales de junio en 225.432 millones, el 37,8% de su capitalización.
Por su parte, las empresas ajenas al Ibex 35 han visto cómo sus resultados crecían un 3,7%, hasta los 7.657,2 millones de euros. En esta ocasión, la inclusión de Metrovacesa, que ha ganado un 65,1% más, en las cuentas del continuo en lugar de en el Ibex ha compensado los abultados retrocesos de EADS y Alba. El beneficio del consorcio aeronáutico, inmerso en una grave crisis, ha retrocedido un 93,3%, mientras que la ausencia de atípicos ha sido responsable del brusco retroceso del 54,9% del beneficio de la corporación de la familia March. Sin tener en cuenta el resultado de la inmobiliaria, el beneficio fuera del Ibex hubiera bajado un 2%.