_
_
_
_
_
Operación

Los Serratosa lanzan una opa por el 100% de Uralita para usarla como brazo inversor

La familia de Emilio Serratosa quiere convertir a Uralita en su nuevo instrumento de inversión y diversificación. Nefinsa lanzó ayer una opa sobre el 56,63% del capital de la empresa que no controla a un precio de siete euros por acción. Con esta medida, los Serratosa quieren tomar el control de la firma y convertirla en cabecera de un grupo que invertirá en otros sectores tras no encontrar posibilidades de compra en el sector de materiales de construcción.

Nefinsa, brazo inversor de la familia de Emilio Serratosa y máximo accionista de Uralita, lanzó ayer una opa sobre el 56,63% que no controla de la empresa de materiales de construcción. La oferta se hace a siete euros por acción, un 6,4% más que en la última cotización y un 7,2% sobre la media de los últimos seis meses. En caso de aceptarse en su totalidad, la inversión de Nefinsa ascendería a 783 millones de euros. Uralita cerró ayer a 6,97 euros, un 5,93% más.

La operación se plantea, según comunicó Nefinsa, 'como consecuencia del nuevo enfoque promovido en el seno del Grupo Uralita tendente a evolucionar hacia una estrategia de diversificación, extendiendo el objetivo de inversión más allá del sector de los materiales de construcción', con lo que 'se da una oportunidad a los accionistas que no compartan la nueva visión estratégica de no acompañar al accionista de referencia en la nueva etapa que se inicia ahora'. En el accionariado de Uralita también participan Atalaya Inversiones, con el 6,7%, y las cajas de ahorros de Navarra y de Salamanca y Soria con un 5%.

Según explicó a un grupo de analistas el presidente de Uralita y consejero delegado de Nefinsa, Javier Serratosa, la sociedad ha analizado numerosas oportunidades de adquisiciones en el sector de materiales de construcción. Sin embargo, ni el precio ni el beneficio que aportaban las hacían interesantes. 'En este contexto, para seguir creando valor al accionista, Uralita debe evolucionar hacia una estrategia de diversificación, invirtiendo en otros sectores', explicó Serratosa, que no desveló los sectores de interés.

Uralita diversificará al no encontrar oportunidades de compra que creen valor al accionista

Ventajas de Uralita

La familia Serratosa ha optado, por tanto, por incrementar su grupo industrial a través de Uralita, 'una empresa centenaria, que con la gestión de Nefinsa ha crecido de manera espectacular y que está presente en varios países'. Estas características, junto al hecho de que Uralita cotiza en Bolsa -la intención es que siga cotizando-, suponen una ventaja a la hora de invertir en nuevos negocios, frente a Nefinsa, empresa que agrupa las participaciones familiares en la propia Uralita, Air Nostrum y Clickair.

Serratosa explicó además a los analistas que Uralita cuenta con un bajo endeudamiento que le permite una elevada capacidad de generación de recursos financieros, así como unos 1.000 millones de euros disponibles. Con estos fondos, la intención es ampliar el perímetro de actuación de Uralita. En el nuevo grupo, los materiales de construcción seguirán teniendo un peso relevante, 'pero se abrirá a otros sectores con participaciones en empresas en las que pueda influir en la gestión'. El nuevo grupo sitúa a Uralita como cabecera, Uralita Iberia como filial de materiales de construcción y Ursa de sostenibilidad. Las nuevas inversiones colgarán de la cabecera.

Uralita presentó ayer los resultados del primer semestre, con un beneficio neto de 47,6 millones, cifra que supera ya el total de 2006.

El futuro de Nefinsa

Nefinsa se quedará como el family office de los Serratosa. Tras la salida de tres de los hijos del capital, la cabecera del grupo empresarial de Emilio Serratosa ha ido reordenando sus prioridades.En la última comparecencia ante los medios para explicar los resultados de Nefinsa, Javier Serratosa explicó que la compañía había decidido dar salida a su exceso de caja con compras temporales en Bolsa. Sin embargo, la opción de lanzar una opa sobre Uralita cambia esos planes, ya que necesitará buena parte del capital que disponía para ese fin. Además, según señalaron fuentes de Nefinsa, no tendría lógica que la familia mantuviera dos vías distintas de inversión, Uralita y Nefinsa.De momento, según las mismas fuentes, Nefinsa 'cuidará' de sus inversiones en el sector aéreo, tanto el 75,5% de Air Nostrum como el 20% de Clickair. El resto de inversiones que se realicen se canalizarán por Uralita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_