_
_
_
_
Estadísticas

La Ley Concursal registra 300 casos cada trimestre

La Ley Concursal, la aplicable en los casos de quiebra o suspensión de pagos, ha dado cobertura legislativa a 2.497 concursos desde su entrada en vigor en septiembre de 2004, según las estadísticas provisionales que facilitó ayer el Registro de Economistas Forense, un órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas.

La cifra, que abarca los registros efectuados hasta el 30 de junio de 2007, supone una media de 227 concursos por trimestre, un número muy parecido al existente con anterioridad a la entrada en vigor de la ley. La explicación la tiene, según José María de la Cruz, presidente del Registro de Economistas Forenses (Refor), la buena salud que atraviesa la economía española. 'Es evidente que si ello no fuera así, el número de concursos se habría disparado, como ya ocurrió en épocas anteriores. Pero, en segundo lugar, porque ha de pasar más tiempo para que la ley se haga familiar y, por último, porque quizás el presupuesto objetivo del concurso habría que hacerlo más atractivo para los acreedores, porque es evidente que esta ley es más protectora de los deudores que de los acreedores', explica De la Cruz.

El Ministerio de Justicia pretende promover una serie de medidas para mejorar los procedimientos concursales, como son: incentivar la fórmula del convenio anticipado para que sea discutido sin tener que esperar a una fase posterior del proceso, la modificación del umbral existente entre los procedimientos ordinarios y los abreviados, así como del régimen arancelario en el convenio anticipado para que éste tenga unos incentivos mínimos para los administradores.

Personas físicas

En sólo el 8,77% del total de concursos el deudor fue una persona física, una opción que posibilita la ley de 2004. Además, de los 219 concursos presentados por una persona física, 62 eran empresarios. La mayoría de las solicitudes pertenecieron a sociedades limitadas.

Archivado En

_
_