Crecimiento

El endeudamiento de las empresas públicas sube un 28% el último año

La deuda de las empresas públicas se ha incrementado un 28,3% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el Banco de España. En conjunto, la sociedades dependientes de las tres Administraciones acumulan 28.823 millones de euros.

Las empresas públicas siguen acumulando deuda. Si a marzo de 2006 tenían compromisos financieros por 22.472 millones de euros, doce meses más tarde sumaban ya 28.823 millones, lo que implica un aumento de casi un 30%. En conjunto, la deuda alcanza un 2,9% del producto interior bruto.

Por administraciones, las empresas de la Administración central mantienen el primer lugar, tanto por volumen de deuda acumulada como por incremento. Las empresas públicas dependientes del Gobierno adeudaban en el primer trimestre 15.958, lo que supone un crecimiento del 35,5% sobre el mismo periodo del año anterior cuando la deuda se situó en 11.778 millones. El endeudamiento ha experimentado un fuerte aumento en el ADIG, en Renfe y en AENA.

En segunda posición se sitúan las empresas de los ejecutivos regionales que en marzo de este año aumentaron su endeudamiento hasta los 9.062 millones lo que supone un crecimiento del 28%, siete puntos por debajo del incremento de las empresas públicas de la Administración central.

Las empresas de las corporaciones locales se sitúan en tercer lugar en el particular ranking de endeudamiento tanto por volumen como por crecimiento. La sociedades municipales y de las diputaciones estaban aún lejos de los niveles de las otras dos administraciones, pues acumulan 3.803 millones de euros de deuda, con un distante 5,2% de crecimiento sobre lo adeudado doce meses antes. El fuerte crecimiento en el endeudamiento de las empresas del Estado entre marzo de 2006 y el mismo mes de 2007 rompe la tendencia mantenida en el último decenio, durante el cual, las empresas del Estado han ido reduciendo paulatinamente su apalancamiento.

Igualmente, rompe la primacía de las empresas de las Comunidades Autónomas que han venido año a año acudiendo a los créditos para seguir creciendo. Así, las empresas regionales acumulaban en el segundo trimestre de 2004 casi 6.000 millones de euros de deuda, y dos años más tarde la cifra creció, hasta los 9.062 millones con una subida del 52,5%. En el mismo bienio, la deuda de las empresas del Estado creció en 2.800 millones, parecido al montante de las regionales, pero en porcentaje, el crecimiento se limitó al 21,3%.

Cerca del 3% del PIB

Las 28.800 millones de deuda de las empresas públicas españoles supusieron el 2,9% de PIB de marzo de este año, cuatro décimas superior al ratio de marzo de 2006. En este sentido, las empresas estatales han visto aumentar su porcentaje desde el 1,3% del PIB al 1,6%, aunque está muy lejos del 3,9% que pesaba en 1995.

La décima restante la aporta las empresas públicas dependientes de los gobiernos regionales, ya que han pasado del 0,8% del PIB en marzo de 2006, al 0,9% en el primer trimestre de este año. Donde no se produce evolución es en las sociedades de los ayuntamientos, que han mantenido inamovible su porcentaje en el 0,4% del PIB desde finales de 2003.

No obstante, no todos los gobiernos autonómicos se comportan de la misma forma. Varían desde Cataluña o Castilla-La Mancha donde la deuda de sus empresas superan el 2% del regionales, hasta Andalucía, Cantabria y Castilla y León, que tienen un ínfimo 0,1%.

Desde 1995

Las empresas públicas de la Administración central (que con 15.958 millones concentran más del 50% de la deuda de las sociedades públicas) han vuelto a niveles de endeudamiento no vistos desde 1995 (17.352 millones de euros). En los últimos doce años se ha venido reduciendo, especialmente por la asunción por parte del Estado de gran parte de la deuda de Renfe y de RTVE. Aena se mantiene como la más endeudada, con más de 7.000 millones.