Consolida su liderazgo en el Ibex al ignorar la crisis
La capitalización de la 'teleco' se ha incrementado en 4.440 millones en el último mes para convertirse de nuevo en líder del mercado español. BBVA y Santander han perdido 7.700 millones
Telefónica ha recuperado pulso en el peor momento del mercado. En plena crisis financiera, derivada de los problemas de las hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos y sus efectos colaterales en el resto del mundo, la teleco vuelve a ser la compañía de mayor tamaño de la Bolsa con 86.973 millones de euros de capitalización. En el mes concluido ha ganado un 5,38% frente a un descenso del 2,18% del Ibex 35. El resultado es realmente llamativo si se compara con los bancos: BBVA y Santander han perdido el 6,84% y 3,74%, o 4.405 y 3.252 millones. 'Hay muchos fondos que invierten en el Ibex o en los principales valores del índice. Con la crisis financiera los gestores han visto que la alternativa era Telefónica, y en ese sentido se ha visto un claro trasvase de dinero en favor de la teleco', comenta Javier Barrio, de BPI.
Telefónica se ha convertido en un activo refugio, y en pocas sesiones ha conseguido subir a máximos de más de seis años y ser rentable en 2007 (13,03%). La transformación de la empresa de César Alierta en Bolsa viene acompañada con un sentimiento positivo generalizado entre los analistas. Los resultados del primer semestre que presentó en julio, con un crecimiento del 10,6% sobre el año anterior, y el alza de las previsiones para el conjunto del ejercicio sedujeron al mercado. La mejora del valor comenzó después de un largo letargo. 'Era una oportunidad clara de compra incluso antes de que se iniciara la crisis crediticia', explica Iván San Félix, de Renta 4.
Al margen de los buenos resultados, Telefónica cuenta con otros atractivos que en momentos de incertidumbre como el actual son imprescindibles para evitar problemas, e incluso hacen que su compra esté justificada, según los expertos. 'Tiene un negocio asegurado, ofrece una alta rentabilidad por dividendo 3,29%, los márgenes son buenos y los múltiplos atractivos PER de 14,11 veces frente a las 33 del sector europeo', explica Miguel Sánchez, de Inverseguros.
'Las condiciones del pago de la deuda que las compañías de telecomunicaciones arrastran desde 2000 están ya pactadas con los bancos'
Las connotaciones negativas para el valor vienen por el lado de la deuda, aunque los analistas no contemplan grandes peligros. 'Las compañías de telecomunicaciones están endeudas y una crisis de crédito les puede afectar. Pero es una deuda que arrastran desde 2000 y posiblemente la tengan reestructurada; han equilibrado sus balances y han negociado ya con los bancos. Las condiciones de ahora son bien distintas para las compañías que tengan que pactar una financiación', explica Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital.
En el punto de mira está también el visto bueno por parte del regulador brasileño, Anatel, a la entrada de Telefónica en el capital de Telecom Italia, que cuenta asimismo con una filial de telefonía móvil en Brasil (Tim Brasil). Estaba previsto que tomara una resolución este jueves, pero no ha sido así. 'Yo creo que se va aprobar el acuerdo, aunque con condiciones. Y en parte, la cotización está recogiendo esta posibilidad. Brasil representa el 44% del beneficio bruto operativo Ebitda de Telefónica en Latinoamérica y el 38% de los ingresos. El aumento de exposición en la región beneficiará a la compañía española, a pesar de que tiene un mayor peso en telefonía fija en la región', indica San Félix.
Telefónica lo ha hecho bien en el mercado español y a nivel sectorial. Las empresas europeas han ganado en agosto un 5,02%, más que el resto de los grupos del Stoxx 600, y entidades como France Télécom y Deutsche Telekom, muy castigadas hasta ahora, han recuperado un 11,48% y 7,91%. 'Telefónica es la mejor. La fuerte competitividad en el negocio ha obligado a sus competidoras a recurrir a unos costes elevados para poder comercializar sus productos. Aun así han perdido cuota de mercado doméstico y algunas empresas incluso han rebajado previsiones de beneficio. Esto no ha pasado en Telefónica, que lleva 12 trimestres consecutivos con buenos resultados', apunta Miguel Sánchez.
El potencial de subida de Telefónica parece no estar agotado. 'No esperamos elevadas plusvalías, pero sí es un valor que no sufrirá grandes batacazos', añade Sánchez. 'Conjuga todo los necesario para un inversor con un perfil de riesgo bajo', completa Javier Barrio.
Altas caídas en años de incertidumbres
Las Bolsas llevan soportando algo más de un mes la crisis de liquidez en el sistema financiero. Algunas compañías han sufrido más que otras, como bancos, constructoras e inmobiliarias, pero muy pocas han sorteado las pérdidas. Telefónica ha sido la mejor del Ibex en agosto, y ha conseguido con su recuperación adelantarse al índice; en el año sube el 13,03%, y el selectivo, el 2,36%. Para los accionistas de la teleco son sin duda buenas noticias, ya que en los dos últimos años ha tenido un buen resultado, aunque por debajo del mercado. En 2006 Telefónica subió el 26,83% y en 2005 perdió el 8,30%. El Ibex 35 ha sumado un 31,79% y 18,20%.De momento, parece que la teleco se mantiene al margen de los problemas que sacuden a las Bolsas, a diferencia de lo que ocurrió en otros momentos de crisis. El estallido de la burbuja tecnológica en 2000 y el escándalo Enron en 2002 supusieron pérdidas al cierre de cada ejercicio para Telefónica del 29% y 41%. Su comportamiento muy inferior al Ibex 35, que en los citados años llegó a bajar el 22% y 28%.La trayectoria de la teleco en 2007 rebasa a la del Santander y BBVA, los siguientes grandes valores de la Bolsa española. Uno y otro pierden el 5,23% y 7,40%. Sin embargo, en las dos últimas crisis mencionadas, las caídas de las entidades fueron inferiores a las de Telefónica.El Ibex 35 ha conseguido subir un 134% en cuatro años consecutivos de recuperación. Telefónica ha ganado un 98%, y Santander y BBVA, el 116% y 100%. La teleco está aún a un 57% de su máximo histórico.