_
_
_
_
_
Inversiones

ArcelorMittal adquiere una gasista en el centro de Europa

ArcelorMittal continúa con una política de inversiones muy orientada a garantizarse el suministro de las materias primas, una estrategia adoptada después de que la familia hindú Mittal se convirtiera en su principal accionista. Ahora le toca el turno al gas natural. La siderúrgica anunció el viernes la compra de una distribuidora de gas en Alemania por 367 millones.

La nueva filial de ArcelorMittal se llama Saar Ferngas, y es la mayor distribuidora de gas natural en las zonas de Saarland y Renania-Palatinado, en el suroeste de Alemania, muy próximas a las fronteras del país germano con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda. Tiene por tanto una ubicación estratégica para ArcelorMittal, que cuenta con fábricas en todos los países citados.

En la nueva etapa de la siderúrgica, después de que triunfara la opa de la familia Mittal, ha cobrado protagonismo la estrategia de garantizarse el suministro de materias primas. Por ejemplo, el mayor fabricante de acero del mundo ya tiene asegurada la entrega del 45% del material de hierro que consume, y a medio plazo quiere que ese ratio llegue al 75%. Por este motivo está comprando minas en Liberia y Sudáfrica, y algunos proyectos de inversión (como uno en India) sólo serán realidad si cuenta con explotaciones propias en las cercanías.

Filial del grupo RAG

Con el gas natural pasa lo mismo. Esta energía se ha convertido en una variable de primer orden para ajustar los costes fijos en las plantas industriales, según los expertos. Por eso a ArcelorMittal no le tiembla el pulso a la hora de pagar 367 millones por el 76,88% de la gasista alemana, un paquete accionarial que todavía está en manos del grupo RAG.

La siderúrgica tendrá que esperar a la decisión de las autoridades germanas de la competencia, muy reticentes a este tipo de operaciones. En marzo de este año, ya rechazaron la entrada de la corporación local RWE en la gasista.

Fuentes de la compañía ArcelorMittal destacaron el viernes que la red de distribución de Saar Ferngas 'encaja perfectamente con nuestros enlaces locales' en esa zona del centro de Europa, 'y ofrece excelentes sinergias' con las infraestructuras de Soteg, la distribuidora de gas de ArcelorMittal para sus fábricas en Luxemburgo. Además, en el capital de Soteg ya está presente la propia Saar con un 10% de las acciones, como desveló el viernes Michel Wurth, miembro de la dirección general de la siderúrgica presidida por Lakshmi Mittal.

Por su parte, en el accionariado de Saar Ferngas aparece la multinacional alemana Eon, muy conocida en España tras su fracaso por hacerse con el control de la eléctrica Endesa. Eon controla actualmente el 10% de Saar Ferngas. Otro 3,12% pertenece a administraciones municipales de las zonas de Saarland y Renania-Palatinado.

Saar tiene a 150 personas en plantilla, y no sólo suministra gas natural a las centrales térmicas y a las fábricas, sino que también atiende a las demandas energéticas de las instituciones. Su red de gasoductos tiene 1.492 kilómetros de longitud y participa en 23 distribuidoras locales.

Nuevos planes en distribución y tubos

No sólo el gas natural es objeto de nuevos planteamientos de inversión por parte de la siderúrgica que preside Lakshmi Mittal, que cuenta con el apoyo en la gestión de su hijo Aditya, responsable de la dirección financiera de la siderúrgica. Otras áreas han vivido un cambio estratégico desde la llegada de la familia Mittal. También se reforzará el área de distribución con la adquisición de comercializadoras del acero en Europa del Este y Latinoamérica. Y la división de tubos se potenciará, después de vender los principales activos en la anterior etapa de Arcelor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_