_
_
_
_
_
Fondos

Los 'hedge funds' negocian el 30% de la deuda de EE UU

Los fondos de alto riesgo generaron el año pasado el 30% de la negociación de los mercados de deuda estadounidense, cifra que duplica la realizada en 2005, según un informe elaborado por la firma americana Greenwich Associates.

Durante el pasado ejercicio se negociaron activos de renta fija por valor de 25 billones de dólares (18 billones de euros), un 10% más que el año anterior. Aunque este crecimiento es menor al de los últimos tres años, entre el 20% y el 25%, sigue siendo superior al crecimiento de la renta fija en las carteras de los inversores institucionales, un 7%, lo que indica que las instituciones financieras están elevando la operativa con deuda.

La deuda de empresas con problemas y los préstamos apalancados registraron en 2006 el mayor volumen, llegando a duplicar la cifra de negociación del año anterior. El volumen negociado en deuda por debajo del grado de inversión creció un 40%.

Según Greenwich Associates, los hedge funds generan el 55% del volumen negociado en derivados líquidos con grado de inversión, y el 80% de la negociación con derivados high yield o de alta rentabilidad. Estos fondos han sido lo que en los últimos años han estado asumiendo las mayores dosis de riesgo de todo el mercado.

El 85% de la negociación de deuda de empresas con problemas, el 55% de los bonos emergentes y el 40% de los bonos apalancados corresponde a los fondos de alto riesgo. Son responsables, además, de la mitad de lo negociado con créditos estructurados, los que han provocado la crisis de liquidez actual.

Archivado En

_
_