_
_
_
_
_
Automoción

Ford confirma su compromiso con Almussafes al asegurar una inversión de 425 millones

El presidente de Ford Europa, John Fleming, y el sindicato UGT firmaron hoy un acuerdo que garantiza el futuro de la factoría de Almussafes (Valencia) hasta 2013, en la que la compañía invertirá 425 millones de euros y garantizará una producción mínima de 350.000 unidades anuales.

Tras la firma, Fleming explicó en rueda de prensa que gracias a este acuerdo, que se aplicará a partir del año que viene, la planta valenciana, cuya producción alcanzará este año las 420.000 unidades, fabricará nuevos modelos de las gamas B y C, que se anunciarán entre los tres y los seis próximos meses. Sobre esos nuevos modelos, UGT explicó que la planta de Almussafes se encargará de producir el nuevo Fiesta a partir de enero de 2009, el sustituto del Focus, y los productos que tengan que ver con el segmento C, al que pertenece el Focus.

Además, la inversión prevista se destinará a mejorar el utillaje de la fábrica, de forma que el perfeccionamiento de la ergonomía permita aumentar la productividad de la planta de Almussafes, que Fleming calificó de ¢excelente¢ y ¢muy competitiva¢, así como ¢flexible¢ para producir modelos del segmento mediano y pequeño.

A cambio, UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Ford, se compromete a mantener la paz social durante los próximos cinco años y a defender reivindicaciones ¢de tono moderado¢, centradas en mantener los puestos de trabajo y en aceptar incrementos salariales que tengan como base el IPC.

Acabar con la incertidumbre

Así lo indicó el portavoz de UGT en Ford, Gonzalo Pino, quien en la misma rueda de prensa manifestó que este acuerdo permitirá mantener al 40% de los 7.500 trabajadores que conforman la plantilla durante la segunda mitad de 2008, cuando está previsto que la factoría sólo fabrique mil unidades del Focus. En este sentido, Pino apuntó que la empresa ¢se ha comprometido a no echar a nadie a la calle¢, aunque no precisó la situación en la que se mantendrá a esos trabajadores durante los seis meses en los que la carga de trabajo sea menor.

Según Pino, este acuerdo ¢persigue acabar con la incertidumbre¢ que los empleados de Almussafes vivían desde hace dos años, cuando los planes preveían que la planta dejara de producir los modelos Mazda (ya finalizado), Ka y Fiesta (los dos el próximo verano).

UGT, que desde hace dos años ha negociado este acuerdo con la empresa, presentará en una asamblea su contenido a sus afiliados y lo dará a conocer después a CCOO, CGT y PUT, que forman parte del comité de empresa y que ¢quedaron al margen¢ de las conversaciones porque tenían ¢una visión del problema diferente¢, según Pino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_