_
_
_
_
_
Anuncio

Chacón propone que los inquilinos tengan desgravación fiscal

Carme Chacón dejó entrever que el Gobierno podría volver a desgravar fiscalmente el coste del alquiler a los inquilinos, una medida que suprimió el PP.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón planteó ayer la posibilidad de 'revisión de las desgravaciones fiscales a los alquileres' que suprimió el PP. Chacón explicó que esta medida se incluiría en el plan de acceso a la vivienda para los jóvenes. El Gobierno espera presentar en octubre un paquete de medidas para 'reordenar' el mercado del alquiler con el fin de equilibrarlo con el parque de vivienda en propiedad.

Chacón destacó ayer que una de las medidas para hacer atractivo el precio del arrendamiento, de forma que 'se equilibre el alquiler y la compra', sería la reducción de impuestos. El Ministerio de Vivienda está estudiando la posibilidad de introducir medidas fiscales, ya que su 'prioridad' es 'poner las cosas fáciles' a los potenciales arrendatarios que desean emanciparse y para los que los altos precios suponen el único obstáculo. 'Queremos recuperar las desgravaciones que el PP suprimió en los alquileres', dijo Chacón. El resultado sería una mayor ventaja fiscal para los inquilinos que, en la actualidad, sólo se benefician de éstas deducciones en el tramo autonómico. Según Chacón, ésta medida ya se incluyó en la Ley del Suelo de 1998 aprobada por el PP a la que calificó 'del todo urbanizable', y de la que dijo 'sólo consiguió encarecer el precio del suelo un 500% y un 150% el precio de la vivienda y condujo a la opacidad y al urbanismo salvaje'.

A este respecto, Chacón criticó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la Ley de Suelo, por una supuesta invasión de competencias autonómicas, alegando que el texto fue consensuado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, incluidos los nacionalistas. Con todo, Chacón reiteró que la prioridad del Gobierno es garantizar el acceso de los jóvenes a la vivienda porque del 80% de los que desean emanciparse, la mitad no puede por motivos económicos, según una encuesta del Ministerio de Vivienda.

Señaló que estas ayudas al fomento del alquiler deben abordarse desde todos los frentes, no sólo desde el apoyo a los arrendadores, sino también desde la mejora de la calidad de la oferta de viviendas en alquiler o la intermediación, para lo cuál prepara junto a los agentes de la propiedad el reglamento que regulará su actividad.

La ministra renueva las cúpulas de Sepes y la SPA

Carme Chacón afronta el final de la legislatura al frente del Ministerio de Vivienda con cambios en las cúpulas de las dos empresas dependientes de este departamento: Sepes (entidad pública empresarial de suelo) y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).Chacón ha situado al frente de la primera a Félix Arias Goytre, arquitecto urbanista con amplia experiencia en la Administración, ya que fue miembro del equipo coordinador del Plan General de Madrid de 1985 elaborado por el primer ayuntamiento democrático. Después, fue director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y ha ostentado distintos cargos técnicos en el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, posteriormente denominado Fomento.A este nombramiento se suma el relevo acometido en la Sociedad Pública de Alquiler. El nuevo presidente, Alejandro Inurrieta Beruete (Biarritz, Francia, 1963), es doctor en Ciencias Económicas, y hasta ahora ejercía como vocal asesor del Ministerio de Economía, a donde recaló tras desempeñar el cargo de responsable de Mercados y Economía de Intermoney.Inurrieta asume el reto de impulsar el arrendamiento como opción sólida a la compra de vivienda (ahora apenas representa el 11% del mercado) y consolidar de ese modo la imagen de la SPA, cuya eficacia ha sido cuestionada en ocasiones.

Los pisos suben un 5%

El precio de la vivienda crece entre un 4% y un 5%, por debajo de la tasa del 5,8% con la que cerró el primer semestre del año, con lo que se mantiene la senda de desaceleración gradual. A la vista de estas cifras, la ministra constató que la evolución del coste de la vivienda en España responde a un 'ajuste suave de los precios de la vivienda a su realidad '. Por otra parte, éste indicador sirvió a la ministra para constatar que , desde el punto de vista del Gobierno, ' no va a existir' en España una crisis hipotecaria como la que se ha producido en Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_