_
_
_
_
_
Aerolíneas

TPG y British Airways barajan reducir el precio de la oferta por Iberia

El consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), que actualmente se encuentran en el proceso de due diligence con la información facilitada por Iberia para decidir cuál va a ser su oferta por la compañía, podría rebajarla entre 100 y 200 millones.

Fuentes próximas a la operación indicaron a Efe que los 3,6 euros ofertados en marzo por TPG y refrendados el 29 de mayo por el consorcio integrado por el fondo estadounidense, BA, y los españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, podrían convertirse en una cantidad entre 3,4 y 3,5 euros por título. Con esta oferta, el valor que el consorcio da a la compañía baja en una horquilla entre 100 y 200 millones de euros.

El título de Iberia ha pasado de cotizarse en la Bolsa a cuatro euros por títulos en mayo a estar situada en las últimas semanas de agosto por debajo de 3,30. Ayer, los títulos cayeron el 1,82%, hasta 3,24 euros, recogiendo la información que había publicado el diario británico Sunday Times del domingo sobre los cambios en la valoración. La oferta inicial, no cerrada, valoraba la compañía en 3.413 millones.

Esta rebaja del precio se debe no sólo al descenso del valor de la acción, sino al estudio que está haciendo el consorcio sobre las expectativas de futuro de Iberia, el precio del petróleo y a la competencia de tarifas con las compañías de bajo coste.

Las fuentes oficiales de TPG indicaron, sin embargo, que ninguna decisión había sido tomada sobre el precio y que se esperaba que en breve el consorcio presentara una oferta vinculante a la dirección de Iberia para que pudiera ser debatida en el próximo consejo de administración, a celebrar el 27 de septiembre.

Fuentes del denominado núcleo duro, han indicado a Efe que no piensan rebajar la cifra solicitada por acción que supera los 3,85 euros por título, dando a Iberia un precio de mercado de aproximadamente 3.700 euros, es decir, unos 500 millones por encima de lo que ofrecería el consorcio.

El núcleo duro de Iberia, que posee el 36,5% del capital, está integrado por British Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%. El resto del capital está en manos de la SEPI, el 5,2%.

La alemana Lufthansa está pendiente del precio que dicte TPG-BA, ya que aunque sus directivos han repetido hasta la saciedad que Iberia es 'muy cara', también han señalado que les interesa. El otro posible interesado, KLM-Air France, no ha vuelto a hablar de compra.

Por otra parte, ayer la IATA instó a las compañías a acelerar la implantación del billete electrónico, que será obligatorio a partir del 1 junio de 2008.

Los riesgos que acechan la venta de la aerolínea española

Financiación. Todas las operaciones en las que participa el capital riesgo se hacen de forma apalancada, es decir, el capital que se desembolsa es muy pequeño y todo es deuda. La situación actual de crisis crediticia va a encarecer necesariamente la operación, bien porque se exija más capital o porque suba el tipo de interés y las garantías.Competencia del bajo coste. Pese a la pujanza de las aerolíneas de bajo coste, que ya tienen el 32% del tráfico entre España y Europa, Iberia ha conseguido en los últimos años mantener su control del 10% de ese mercado. Las principales perjudicadas han sido las chárter que casi han perdido 12 puntos de cuota desde 2000. Se prevé que el mercado crezca el 9,7% este año.Conflicto con los pilotos. Este es uno de los principales problemas de Iberia y del resto de las compañías del sector. Es el único colectivo de trabajadores de la compañía que todavía no ha firmado el nuevo convenio colectivo. Su sindicato más representativo, el Sepla, tiene elecciones en diciembre.Precio del petróleo. El combustible es uno de los principales factores que influyen en las cuentas de resultados de las compañías aéreas. Las aerolíneas suelen tener coberturas para periodos cercanos a los seis meses, pero la inestabilidad hace que, con las subidas, se instauren tasas por combustible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_