Crecimiento

Caja Navarra acelera su expansión con la apertura de 92 oficinas

Caja Navarra tiene previsto acelerar su plan de expansión con la apertura de 92 nuevas oficinas en los próximos 15 meses. Con ello, la entidad alcanzará a finales de 2008 las 437 sucursales, de las que un 60% estarán ubicadas fuera de Navarra.

La localización geográfica de estos nuevos locales será la siguiente: abrirá 40 en el País Vasco, hasta alcanzar las 78; 7 en Madrid, con lo que sumará 63 en esta región; 14 en Cataluña y se hará con 43; 5 en Aragón (ahora cuenta con 15) y 1 en La Rioja (tiene 16).

La entidad afirma que la decisión de ir más rápido de lo previsto en un principio se debe a que su modelo de oficina (denominado cancha) 'ha demostrado ser efectivo'. Este tipo de sucursal compagina la oferta de servicios financieros con otro tipo de prestaciones, como sitios reservados para la lectura, guardería, actuaciones, etc.

Según un estudio realizado por Caja Navarra, las canchas generan un 52% más de volumen de negocio a los seis meses de su inauguración. En inversión crediticia, estas sucursales crecen a un ritmo del 35% y en recursos administrados del 88%. Por este motivo, indican fuentes de la entidad, las canchas entran en rentabilidad en menos tiempo que una oficina tradicional.

La eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos) en estas oficinas se sitúa en el 50%, frente al 52% que tiene de media la caja de ahorros.

La productividad también es mejor. La facturación por empleado crece por encima del objetivo del 10% fijado para 2007, a pesar de que en lo que va de año Caja Navarra ha llevado a cabo la contratación de más de 200 profesionales.

Beneficio

Caja Navarra cerró el primer semestre de este año con un beneficio de 90 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,19% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad creció en créditos casi un 28% y en depósitos, un 23%.